domingo, 30 de agosto de 2020

Diputado vuelve a Morena y recrudece la disputa por la Mesa Directiva de San Lázaro

Esta mañana se sumó un nuevo capítulo al ríspido pleito por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El legislador sonorense Manuel López Castillo retornó a la bancada de Morena con lo que este partido recuperó su derecho a seguir encabezando la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La decisión del diputado quedó registrada en San Lázaro a las 11:00 horas de este domingo. Apenas el viernes pasado el PT había anunciado la incorporación de López Castillo a su fracción parlamentaria.



Con este movimiento el grupo parlamentario de Morena recupera la mayoría con 251 legisladores, lo que le permitirá conservar la presidencia de la Jucopo.

Por el contrario, la baja de este diputado de la bancada del PT le hace perder a ese partido la posición en solitario de tercera fuerza que ahora comparte con el PRI, ya que ambos tienen registrados oficialmente a 46 legisladores.


Con este nuevo chapulineo -no se descartan otros en las próximas horas-, tanto el PRI como el PT tendrían el derecho de reclamar que son la tercera fuerza legislativa y con ello la facultad de proponer al candidato para ese puesto.



Cabe recordar que la propuesta que surja de uno u otro partido o de los dos, deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los legisladores en la sesión programada para este lunes a las 17:00 horas.

De no lograr la mayoría calificada, la actual Mesa Directiva alargará por cinco días sus facultades legislativas para en una nueva elección definir a sus reemplazos.

En un tuit publicado este mediodía, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer la reincorporación de López Castillo acompañado del mensaje: “Sólida nuestra mayoría PT-PES-PVEM”.


La decisión del “chapulineo en reversa” del diputado López Castillo quedó registrado en el documento recibido por el secretario técnico de la Mesa Directiva, Héctor Castillo.

Con fecha de 28 de agosto (el viernes pasado), el escrito del diputado sonorense que, sin embargo, fue presentado hasta hoy 30 de agosto dice textual:

“[…] solicita respetuosamente dejar sin efecto el oficio del suscrito de fecha 27 de agosto, recibido por la secretaría técnica el 28 de agosto. Asimismo manifiesto mi voluntad de permanecer en el grupo parlamentario de Morena”.


Es decir, el mismo día que quedó registrado su paso a la bancada petista ya estaba el documento en el que pedía su reincorporación al grupo parlamentario de Morena.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO CABALLERO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/645830/diputado-vuelve-a-morena-y-recrudece-la-disputa-por-la-mesa-directiva-de-san-lazaro