viernes, 3 de julio de 2020

Lozoya podría revelar actos de corrupción política en caso Odebrecht: Scherer Ibarra

Luego de que ofreció colaborar con la FGR, el ex director de Pemex podría dar información sobre financiamiento ilícito de campañas políticas.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, podría revelar actos de corrupción política en torno al caso Odebrecht luego de que aceptó su extradición de España a México y ofreció colaborar con el gobierno mexicano, afirmó Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia.

“Creo que tendremos luz de cómo se dieron muchos hechos, y ya adelantó el fiscal de que hay personajes importantes y grupos políticos (contemplados en las indagatorias), entonces creo que va a ser muy bueno para la sociedad enterarse de cosas que hasta la fecha eran inéditas, incluyendo que dos años tardó la averiguación de Odebrecht, detenida en la Fiscalía, sin que se actuara (en el anterior gobierno).



“Y el señor fiscal Gertz, inmediatamente tomó cartas en el asunto y ahí están los resultados.

“Y ya tiene resultados porque ya un ex director de Pemex, que es un nivel muy importante en México, está detenido”, declaró el funcionario federal en entrevista con Aristegui en Vivo.

Scherer Ibarra agregó que la información que provea Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR)  será “muy importante” para saber hasta qué nivel llegó la corrupción en torno a las operaciones de la constructora brasileña Odebrecht en México.

“Estoy cierto que la información que presentará el señor Lozoya, porque ese es el acuerdo, hasta donde entiendo, al que llegó con la Fiscalía puede ser muy importante para revelar los niveles a los que llegó las cosas que hizo Odebrecht en México, porque son bastantes”, sostuvo Scherer Ibarra.


El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este martes en un videomensaje, que tras la detención en España de Lozoya en febrero pasado, el ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto aceptó su extradición a México y ofreció colaborar con la fiscalía.

Gertz Manero añadió en su mensaje que se busca trasladar a Lozoya de España a México en “un plazo inmediato” y que, en cuanto arribe el ex funcionario, la fiscalía iniciará indagatorias “todos los involucrados” en los casos, incluyendo a “personas de relevancia o grupos políticos” involucrados en los actos de corrupción que se le imputan al ex director de Pemex.


El mismo día de la detención de Lozoya en la ciudad de Málaga, en España, el 12 de febrero pasado, el entonces abogado del ex funcionario, Javier Coello, declaró que en entrevista con Aristegui en Vivo que existen pruebas que podrían “desacreditar” la probable responsabilidad del ex director de Pemex.

Coello dijo en la entrevista que Lozoya “no se manejaba solo” al momento de tomar decisiones.

“Obviamente que Emilio Lozoya no se manejaba solo, hay muchas evidencias, muchas pruebas, hay tiempos, y los delitos se cometen en tiempo, no quisiera yo abundar mi posición de defensa pero acreditaremos cuándo, según dicen, se le entregó el dinero a Emilio, si era funcionario Emilio o no, y a quién se le entregó ese dinero,.

“Ya veremos en el juicio, lo bueno que es oral, y ya veremos a quiénes vamos a llamar, pero evidentemente en la compra de Agro Nitrogenados, el Presidente Peña la autorizó, tenemos hasta las pruebas de los acuerdos que tuvo Emilio Lozoya con el Presidente Peña, y obviamente que el Presidente Peña tendrá que declarar”, declaró Coello en ese entonces.

El martes, Coello informó que, por así convenir a los intereses de su despacho, decidió no representar más a Lozoya en México.

Este viernes, Scherer Ibarra reiteró que se investiga a Lozoya por varios casos de presunta corrupción en torno a los tratos de Pemex con Odebrecht y a la compra por parte de Pemex en 2014 de Agro Nitrogenados.


¿En la vertiente o el modus operandi, Odebrecht, Lava Jato que empieza por financiar campañas políticas, hacia allá también puede dirigirse la investigación sobre posible financiamiento a campañas políticas empezando por la de Peña Nieto?, se le preguntó a Scherer Ibarra este viernes en Aristegui en Vivo.

“Pues mencionó el fiscal organizaciones políticas, yo creo que puede haber cosas de esas, Carmen, habrá que esperar a que llegue aquí Lozoya, para tener la información completa”, declaró el consejero jurídico de la Presidencia.


Dentro de las indagatorias abiertas por presunta corrupción, agregó, se investigan irregularidades en contratos otorgados a la empresa brasileña y sus filiales, como los acuerdos hechos por Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, e Idesa, empresa mexicana, en la planta Etileno XXI, en Veracruz.

Al menos tres ex funcionarios de Odebrecht han declarado a autoridades brasileñas que pagaron 10.5 millones de dólares en sobornos a Lozoya.

Los pagos, de acuerdo con los ex directivos de la constructora brasileña, comenzaron cuando Lozoya fungía como coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña presidencial de Peña Nieto en el 2012.



En el caso de Agro Nitrogenados, el gobierno investiga presuntos sobornos que habrían sido pagados por AHMSA a Lozoya a cambio de la compra de la planta de fertlizantes con supuesto sobrecosto. Por este caso, Alonso Ancira, dueño de AHMSA, enfrenta un proceso de extradición de España a México.

Este viernes, Scherer Ibarra celebró la actuación de la FGR sobre las indagatorias en el caso contra Lozoya.

“Yo creo que se haga justicia en esos casos, que se lleve la verdad a la sociedad, es muy importante para mejorar el ambiente político que está en el País.”


Además de los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, el gobierno federal mexicano también tiene investigaciones abiertas contra Lozoya por la compra del 51 por ciento de las acciones de un astillero español que generó pérdidas millonarias al erario que asciende a unos 50 millones de euros.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0307/mexico/lozoya-podria-revelar-actos-de-corrupcion-politica-en-caso-odebrecht-scherer-ibarra/