miércoles, 11 de marzo de 2020

El presupuesto para combatir el coronavirus en México está listo, aunque aún hay tiempo: Herrera

La OMS declaró el coronavirus como una pandemia, en tanto la Secretaría de Hacienda afirma que aún hay tiempo para que México se prepare para un aumento de casos que, aseguró, ya tienen medido cuándo ocurra.

México anticipa acciones, como la compra de medicamentos, equipos y disponibilidad presupuestaria, ante el esparcimiento global de coronavirus, aunque tiene tiempo de prepararse, aseguró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

“Tanto la Secretaría de Salud como la de Hacienda estamos trabajando. De nuestra parte nos estamos asegurando que el presupuesto de Salud esté ahí y sea ejecutado sin problemas. Además estamos realizando con anticipación la compra de medicamentos y equipos”, expresó el funcionario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que el coronavirus ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.
“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia“, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118 mil casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4 mil 291.
Durante el evento “Política Nacional de Inclusión Financiera” Herrera afirmó que ante la emergencia sanitaria no habrá dificultades para ejercer el presupuesto. Anticipó que México aún tiene tiempo para prepararse a diferencia de Europa, donde ya se han introducido medidas para lidiar con los efectos.

“Nosotros ya sabemos que en semanas vamos a tener un efecto mayor de la epidemia”, dijo el Secretario, en tanto que la OMS declaró que se espera un aumento, en los próximos días y semanas, en el número de casos y decesos en los países afectados.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que su Gobierno no es hipócrita con las cifras, ni miente sobre el número de contagios. “Estamos informando todos los días sobre este tema y la verdad con mucho profesionalismo y lo estamos haciendo antes que otros”, afirmó y se desmarcó de las acciones de otras Administraciones ante las epidemias.


Hoy, el Bank of America Merril Lynch (BofA) recortó, de nuevo, la expectativa de crecimiento de México para 2020 al 0.1 por ciento y la previsión de crecimiento mundial al 2.2 por ciento, debido a que esperó un escenario de “recesión moderada” por el brote de coronavirus.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/11-03-2020/3746148