viernes, 23 de agosto de 2019

La pregunta es si llegará hasta Alfredo Castillo investigación sobre masacre en Apatzingán: Laura Castellanos

"Será importante ver a quiénes señalan estos 6 policías como los mandos de los que recibieron órdenes" para la matanza en Apatzingán, comentó la periodista Laura Castellanos.

Tras la detención de 6 policías federales por la masacre en Apatzingán, la investigación de la FGR “¿va a llegar hasta Alfredo Castillo (ex comisionado en Michoacán)? o ¿hasta dónde va a llegar?”, preguntó la periodista Laura Castellanos.

La autora del reportaje “Fueron los federales” dijo que es muy relevante que se inicie justicia por esta masacre de Apatzingán (ocurrida en 2015). “En el gobierno de Peña Nieto ocurrió el mayor número de masacres con intervención de agentes del Estado, ocurrieron 8 masacres, la de Apatzingán es una de ellas y en esta es en la que hubo mayores evidencias gráficas y testimoniales por el nivel de brutalidad y exposición”, señaló. 


Recordó que “en Apatzingán no hubo una comisión investigadora, organismos civiles de derechos humanos no intervinieron y la CNDH dio una recomendación” por los hechos del 6 de enero de aquel año.

La recomendación de la CNDH habla de que participaron 44 policías federales, pero también hubo intervención militar, como documentó en un reportaje.


“La recomendación de la CNDH habla de la intervención de 287 militares que participaron en un operativo y que también hicieron un cerco alrededor de la zona en donde actuaron los policías federales y también intervinieron”.



“La gran pregunta es hasta dónde va a querer llegar el gobierno de López Obrador porque hay una cadena de complicidades a nivel municipal, estatal y federal, a diferencia de otros casos en los que no hubo un funcionario de alto nivel señalado directamente o con una responsabilidad directa, como en este caso fue Alfredo Castillo (ex comisionado de seguridad en Michoacán) y que se convirtió en un metapoder en el Estado que definió una estrategia de seguridad que involucró a las fuerzas federales y a las fuerzas policiacas estatales”.

“Será importante ver a quiénes señalan estos 6 policías como los mandos de los que recibieron órdenes, porque hay una cadena de mando y la detención de 6 policías apenas empezaría a apuntar hacia dónde se movió esto por la complejidad y la intervención de distintas autoridades, de diferentes niveles, por la forma en que el comisionado estaba ejerciendo el poder en el estado de Michoacán”, explicó.

Además, Castellanos afirmó que con la legalización de armas de autodefensas, durante el periodo en que Castillo estuvo como comisionado en Michoacán, “violaron la ley el presidente de la República, sus secretarios de Estado, el poder legislativo y el gobierno estatal. Alfredo Castillo después negó que hubiera habido una legalización de armas. Según Ignacio Mendoza (abogado de autodefensas) este es el camino más corto para enjuiciar a Peña Nieto por violaciones de lesa humanidad y por haber violado la constitución. Él (EPN) emitió un decreto que le dio las facultades a Alfredo Castillo, para actuar como comisionado de seguridad y parte de sus acciones fue haber legalizado armas y haber convertido toda esta región de Michoacán en un territorio convulsionado”.

Anotó que Michoacán fue un laboratorio de estrategias de seguridad y se le convirtió en un “territorio desgarrado socialmente y eso provocó que personas asumieran la toma de las armas para defenderse”.


Actualmente, “si desde la federación se piensa que mandando la Guardia Nacional se va a resolver el asunto esto es totalmente falso”, aseveró.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/2308/mexico/la-pregunta-es-si-llegara-hasta-alfredo-castillo-investigacion-sobre-masacre-en-apatzingan-laura-castellanos/