miércoles, 31 de julio de 2019

Diario chihuahuense atacado con bombas molotov no se imprimirá más, y en web se autocensurará

En un posicionamiento compartido a través de sus redes sociales El Monitor de Parral, aseguró que no publicarán ninguna noticia de carácter policiaco, “por importante que fuere”, y que tampoco se verán involucrados en ningún aspecto que represente un sesgo político. Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que ya investiga el hecho, pese a que no se ha presentado denuncia alguna por parte de los dueños del medio de comunicación.

Después de que al menos dos sujetos arrojaran bombas molotov a las instalaciones del periódico digital y semanario El Monitor de Parral, ubicadas en Chihuahua, el medio anunció que su edición impresa dejará de publicarse a partir de hoy, mientras que la edición en papel será suspendida de forma temporal y la versión digital cambiará su perfil editorial.

En un posicionamiento compartido a través de sus redes sociales, aseguró que no publicarán ninguna noticia de carácter policiaco, “por importante que fuere”, y que tampoco se verán involucrados en ningún aspecto que represente un sesgo político.




“En espera de que nuestros lectores sigan acompañándonos de la manera acostumbrada, reiteramos nuestro compromiso con la pasión periodística que desde hace 58 años nos acompaña de manera ininterrumpida”, afirmó El Monitor de Parral.



De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos arrojaron bombas molotov a la planta baja del edificio del periódico, lo que generó un incendió en el lugar.

El hecho se registró durante la madrugada de este día, cuando los hombres arrojaron los artefactos explosivos a las instalaciones del medio localizado en la calle Del Cerro Nº 34, a dos cuadras de la plaza principal de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

En tanto se dio a conocer el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) condenó el ataque y aseguró que trabajará hasta dar con los responsables del ataque. El Fiscal, César Augusto Peniche, refirió que ya se había comenzado con las investigaciones correspondientes.
“Lamentamos profundamente esto que afecta a la libertad de expresión; por ello, he designado un grupo multidisciplinario para que efectúe las labores y haga lo necesario a fin de llegar hasta el fondo del asunto”, expresó el Fiscal, Augusto Peniche.
La información disponible arroja que minutos antes de la agresión, los individuos quitaron las cámaras de seguridad del periódico, a fin de evitar su identificación.

Después de ello, rompieron las ventanas de la planta baja y realizaron el ataque. Más tarde huyeron del lugar sin que hasta el momento hayan sido ubicados.

El ataque generó la movilización de cuerpos de seguridad. Aparentemente, las cuatro personas se encontraban al interior del periódico local lograron salir antes de que el incendio iniciara.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que ya investiga el hecho, pese a que no se ha presentado denuncia alguna por parte de los dueños del medio de comunicación.

El Fiscal, César Augusto Peniche, aseguró que “se está investigando el origen del incendio”. Agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación ya realizan las diligencias, análisis y entrevistas necesarias para poder esclarecer este asunto.

En tanto, también se cuenta con el apoyo del personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quienes están brindando atención a los afectados por el ataque.


Mientras el Programa par alas Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), también dio a conocer que ya indaga el ataque a El Monitor de Parral.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/31-07-2019/3621392