lunes, 29 de julio de 2019

Con Peña Nieto, la PGR abogó para exculpar a Juan Collado de blanqueo de capitales en Andorra

En octubre de 2018, dos meses antes de que el gobierno de Enrique Peña Nieto concluyera, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) -hoy Fiscalía- intercedió para que el abogado Juan Collado, quien era investigado en Andorra por un presunto blanqueo de capitales, fuera exculpado.

De acuerdo con información de El País, Collado -detenido desde el pasado 9 de julio por lavado de dinero y delincuencia organizada- movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares en Andorra, país entonces blindado por el secreto bancario, y controló en la Banca Privada d´Andorra (BPA) hasta 24 cuentas donde figuraban como titulares sociedades radicadas en las Antillas Holandesas en donde él era el beneficiario último.


En marzo de 2015, cuando el BPA fue intervenido por las autoridades andorranas, a Collado le fueron congeladas 11 cuentas con un volumen de depósitos de 85.7 millones de euros, por orden de la juez andorrana Canòlic Mingorance, por un supuesto blanqueo de capitales.

Sin embargo, la investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018, después de que la PGR, con Alberto Elías Beltrán como encargado de despacho, remitió a Andorra informes en los que se exculpaba a Collado.

“Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos”, se leía en la resolución donde se decretaba el no ejercicio de la acción penal. Este dictamen y otros informes posteriores que exoneraban a Collado fueron firmados por Anahí Marcela Mendoza, que propiciaron el archivo de la investigación contra Collado, informó el medio español.

No obstante, el arresto de Collado, ocurrido el pasado 9 de julio en un restaurante de la Ciudad de México, cayó como “una bomba” entre las autoridades andorranas que “se sienten burladas por los informes de México que exculpaban al abogado. Y por la contradicción que supone la reciente detención de Collado por delitos similares por los que fue investigado en Andorra”.

“La conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidente”, señaló una autoridad andorrana conectada a las pesquisas a El País.

La información, firmada por José María Irujo y Joaquín Gil, advierte que en este caso se realizó el mismo procedimiento que la PGR utilizó durante la etapa final de la administración peñanietista para librar de consecuencias judiciales al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto.

En el caso de Del Mazo, los informes mexicanos emitidos ante la comisión rogatoria andorrana permitieron el desbloqueo de los fondos y su recuperación de los fondos bloqueados. En ambos casos, señala la información, las autoridades andorranas han expresado su malestar por la actitud de la otrora PGR.

Tras el archivo de la causa de Collado, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB) de Andorra inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero. Este trámite se desarrolló durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalan fuentes cercanas a la investigación.

La mayor parte de los 120 millones que circularon (entre 2006 y 2015) por las cuentas andorranas del abogado procedían de traspasos (94.4 millones) de 21 sociedades con cuenta en BPA. Entre ellas aparecen inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas.

El diario cita la información publicada por el semanario Proceso en el sentido de que Collado tenía una cuenta en Andorra que fue embargada.

De acuerdo con la información a la que accedió el medio español, Collado tejió una red de sociedades instrumentales para avalar préstamos, con los que adquirió propiedades en Acapulco y Miami y dos aviones de negocios: un Cessna Citation, por el que desembolsó en 2010 un total de 3.2 millones, y un Bombardier Challenger 601, que compró en 2014 por 2 millones y cuyo préstamo avaló a través de su sociedad holandesa Constalation Investments CV, según un informe de la Policía de Andorra del 24 de marzo de 2017, que bautiza las pesquisas como Operación Jet.

Este último podría tratarse del jet Bombardier CL-600 2B (601 3A) en el que Collado sacó a Peña Nieto, a la novia de éste, Tania Ruiz, y otros políticos de México, el pasado 25 de junio, como publicó Proceso. El jet hizo el trayecto Toluca-Miami (Florida)-Madrid, publicaron los periodistas Patricia Dávila y Rodrigo Vera.

Collado Mocelo no figuró solo en las cuentas en Andorra, sino que compartía titularidad en una de ellas con su padre, José Ramón Collado Amieva, fallecido en 2018.

“Personas Políticamente Expuestas”

La Policía de Andorra arremetió contra el banco en un informe de marzo de 2017, apunta El País. “Desde la BPA habrían tenido que adoptar medidas de control reforzadas respecto al cliente a tenor de su naturaleza, el tipo de negocio declarado, tanto que las casas de empeño están totalmente expuestas a blanqueo del narcotráfico y otras actividades delictivas por su exposición con Personas Políticamente Expuestas (PEP) del gobierno mexicano”, indicaron los investigadores.


Es el caso de Collado, quien además de defender a Peña Nieto, al líder petrolero Romero Deschamps o a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México, ha defendido en el pasado al ex gobernador de Quintana Roo, el priista Mario Villanueva, sentenciado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, y luego extraditado a México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/594322/en-tiempos-de-pena-nieto-la-pgr-abogo-para-exculpar-a-juan-collado-de-blanqueo-de-capitales-en-andorra