lunes, 5 de marzo de 2018

Sólo se han cerrado 6 capítulos de 30 a negociar del TLCAN; “es insuficiente”, dice Lighthizer

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, señaló que al finalizar la séptima ronda de negociación para modernizar el Tratada de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no se ha avanzado mucho” y únicamente se cerraron tres capítulos.

En conferencia de prensa, el funcionario estadounidense señaló que los capítulos adicionales que los negociadores lograron cerrar fueron buenas prácticas regulatorias, transparencia, así como el de medidas sanitarias y fitosanitarias.



“No hemos avanzado como muchos habían esperado que avanzáramos en esta séptima ronda, solamente cerramos tres capítulos adicionales, es decir, buenas prácticas regulatorias, administración y publicación y también medidas sanitarias y fitosanitarias”, señaló Lighthizer sobre los capítulos, de los que únicamente se han concluido 6 de los 30 planteados.

“También terminamos trabajos en cuestiones de anexos sectoriales en relación con sustancias químicas y también fórmulas de alimentos de propiedad, y estamos avanzando sustancialmente en telecomunicaciones y en barreras técnicas para el comercio”, indicó el representante comercial de Estados Unidos.

Lighthizer añadió que los tres países miembros (México, Estados Unidos y Canadá), también acordaron incluir el capítulo sobre energía, pero que este paso es insuficiente si se quiere cerrar un tratado comercial en tiempo, además de la premura que existe sobre próximas elecciones que se llevarán a cabo en México, en Ontario y Quebec, y legislativas y para algunos gobernadores en EU. “Mientras más tardemos, más vientos políticos nos afectarán”, sentenció.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE) mexicana, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que este avance “es muestra de la voluntad entre las partes y que se trabaja para entregar un buen acuerdo, por lo cual no es necesario presionar”.

“Para completar el TLC 2.0 necesitamos cerrar 30 capítulos y sólo tenemos 6. Después de siete rondas, sólo hemos completado 6 capítulos y si bien es cierto que en estos asuntos tienden a convergir y resolverse hacia el final, aún vamos lentos”, dijo el funcionario mexicano, también en conferencia de prensa.

“Si hacemos un análisis, la incertidumbre no le ayuda a nadie, a ninguno de los tres países. Tenemos que lanzar mensajes de certidumbre para el mercado, pero para poder hacerlo tiene que ser un acuerdo que impacte positivamente a nuestro país”, indicó Guajardo Villarreal, sobre el Tratado, cuya próxima ronda de negociación comenzará el 8 de abril en Washington, Estados Unidos.

El Secretario de Economía mexicano dijo que el TLCAN “es demasiado importante” y tiene un efecto considerable sobre la industria del país, como para tomarlo a la ligera. Asimismo, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, rechazó el arancel al acero y aluminio que anunció Estados Unidos la semana pasada.


“Nosotros como aliado y como cliente número uno de acero; nosotros, Canadá, no aceptamos ninguna de estas restricciones. Encontramos que estos aranceles serían totalmente inaceptables. Estamos hablando de que siempre estaremos defendiendo a los trabajadores […] En caso de que estos suceda, entonces Canadá tomará medidas apropiadas para defender nuestros intereses comerciales y a nuestros trabajadores”, adelantó Freeland.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2018/03/solo-se-han-cerrado-6-capitulos-de-30-a-negociar-del-tlcan-es-insuficiente-dice-lighthizer/