miércoles, 17 de enero de 2018

Comisión Permanente ratifica a Baqueiro como vocal del IPAB por un periodo adicional

Armando José Baqueiro Cárdenas, exintegrante del Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras Públicas y vocal del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) de 2014 a 2017, fue ratificado este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como miembro del llamado “heredero del Fobaproa”.

De enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021, formará parte del IPAB, organismo que fue creado por Dionisio Meade, padre del actual precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.



Dionisio Meade era diputado federal por el PRI cuando el entonces presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, fue cuestionado por haber asumido -sin autorización del Congreso- como deuda del Estado y con cargo a los mexicanos, las operaciones irregulares de los dueños de los bancos, hecho conocido como “rescate bancario”.

Pese a violar la Ley de Deuda Interna, Zedillo propuso a la Cámara de Diputados corregir su exceso y pidió aprobar la deuda del Fobaproa. Meade votó a favor y más tarde formó parte -junto con el hoy finado priista Ángel Aceves Saucedo- de la creación, conformación, integración y operación del IPAB.

El secretariado ejecutivo -primer y máximo cargo de ese instituto- fue ocupado por Vicente Corta, quien a su vez nombró al hoy precandidato Meade Kuribreña, como su secretario adjunto.

Desde entonces -1999-, las secretarías ejecutivas, las principales vocalías y las áreas jurídicas del IPAB han sido ocupadas por gente cercana a quien hoy pretende ser presidente del país bajo las siglas del PRI.

El papel del IPAB resulta vital para todos los dueños de los bancos, ya que dicho organismo es el encargado de verificar y detectar problemas de liquidez del sistema financiero mexicano.

Armando Baqueiro llegó al IPAB en junio de 2014 en sustitución del vocal Guillermo Hopkins Gámez. Tomó protesta para mantenerse en el cargo por tres años más, lo que lo convierte en un funcionario transexenal.

Su cargo fue avalado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por 28 votos a favor, todos del PRI, PAN, PVEM, Panal, PRD y PES. Solo Morena, que sumó cuatro votos, lo hizo en contra: Araceli Damián, Virgilio Caballero, Luis Humberto Fernández y el senador David Monreal.

Baqueiro Cárdenas es licenciado en Artes por la Central University of Iowa, Pella, en Iowa, y doctor en filosofía por la Clark University, Worcester, Massachussetts, en Estados Unidos.


Dentro de su experiencia laboral, de marzo de 2013 a abril de 2014, se desempeñó como miembro del Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras Públicas, SNC, Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y consejero del Consejo Regional de México en Mérida, Yucatán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/518857/comision-permanente-ratifica-baqueiro-como-vocal-del-ipab-por-un-periodo-adicional