lunes, 18 de diciembre de 2017

Gordillo en casa, tras arduas batallas: abogados; tendrá vigilancia permanente y no puede salir: PGR

La Procuraduría considera "la colocación de un brazalete electrónico restringiéndose todo tipo de comunicaciones".

La Procuraduría General de la República indicó que la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, tendrá “vigilancia permanente” en su domicilio, del cual no puede salir.

En un comunicado este domingo, tras una serie de críticas contra la prisión preventiva domiciliaria que se le otorgó a la maestra, la dependencia señaló que ésta “no afecta los términos punitivos de la Institución del Ministerio Público para continuar la instrucción del proceso por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”. 

“Empero, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quiere ser clara en privilegiar el respeto a los derechos humanos de toda persona como principio básico y fundamental de una auténtica y congruente procuración de justicia”, matizó.

“A este respecto el Juez de la causa ordenó dar vista a la Representación Social para que en el término de 24 horas, proponga qué medidas de seguridad deberá seguir la procesada Elba Esther “N” en el inmueble destinado para su prisión domiciliaria”, apuntó.

“Lo anterior bajo una vigilancia permanente por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial; con la restricción de que la señora Gordillo salga de dicho inmueble; entregue pasaporte y visas vigentes; tenga el beneficio de un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados”, detalló.
“Adicionalmente, como parte de las medidas cautelares, se considerará la colocación de un brazalete electrónico restringiéndose todo tipo de comunicaciones”, finaliza la Procuraduría.

Gordillo pisó la cárcel en febrero 2013, y desde el inicio justificó problemas de salud, por lo que fue cambiada de penal y tuvo varios ingresos al hospital.
En tanto, su equipo de abogados emitió este mismo día un comunicado en el que asegura que la prisión domiciliaria de su clienta se dio tras dos años de “arduas batallas” y negó que se trate de un acuerdo político, luego de que la semana pasada Nueva Alianza decidiera apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade, cuando en 2012 no quiso hacer lo propio con Enrique Peña Nieto, sino que postuló a Gabriel Quadri.

“La Maestra Elba Esther Gordillo en su casa hasta que se resuelva su plena inocencia. Fue necesario seguir un incidente de prisión preventiva domiciliaria, un recurso de apelación y tres juicios de amparo para que se reconociera un derecho fundamental. Todo ello ocurrió a lo largo de dos años de arduas batallas legales plagadas de injusticias que quedaron patentes cuando se ganó cada uno de los tres juicios de amparo”, inicia la comunicación de sus defensores, encabezados por Marco Antonio del Toro.

“La Maestra Gordillo logró se reconociera el derecho a enfrentar en su domicilio la única y última de las imputaciones que indebidamente se le hicieron, ya que así resulta procedente a la luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana de Derechos Humanos, Código Penal Federal y Ley General para los Adultos Mayores, entre otros ordenamientos nacionales y supranacionales”, se apunta.

“Así, el pasado 17 de noviembre de 2017, nos fue notificada la sentencia de amparo dictada en el juicio 37/2017 por la Magistrada del Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito, la que ordenó -por fin-, el que se respetaran los derechos de la Maestra Gordillo y se le trasladara a su domicilio. Esa sentencia -a la luz de la Ley de Amparo-, quedó firme y con efectos de cosa juzgada el día 6 de diciembre de este año. Ello dio paso a que el 14 del mismo mes se resolviera por el Magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, cumplir el amparo concedido emitiendo nueva sentencia en la que tuvo por satisfechos todos los requisitos del artículo 55 del Código Penal Federal en materia de prisión preventiva domiciliaria de adultos mayores. El 15 de diciembre se consumó el traslado a su domicilio, con lo que se ejecutó el fallo protector dictado semanas antes, a cabalidad”, subraya la defensa.

“Prevaleció el Derecho y por tanto resulta de miopes pretender encontrar otras explicaciones de corte político a un triunfo que únicamente encuentra su apoyo en la Ley. Nunca falta quién busca dar un sesgo distinto en aras de generar percepciones erróneas, por desconocimiento o mala fe. Con ello, simplemente provocan alentar la desconfianza en las instituciones de justicia, perdiendo de vista que así dificultan que se consolide un Estado de Derecho que es a lo que debemos todos aspirar y contribuir”, apuntala.

“Los hechos hablan y hablarán por sí mismos, la Maestra Elba Esther Gordillo se encuentra en su casa porque el Derecho así lo exige y la tutela. Desde ahí se combatirá con la misma decisión la única e infundada imputación que subsiste. Nuestro objetivo es claro: Que se reconozca su inocencia plena y absoluta. No más, pero no menos”, concluye.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCION