lunes, 23 de octubre de 2017

Piden ONGs al gobierno de Miguel Márquez medidas de protección para NIMA por caso Ciudad de los Niños

Organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez para solicitarle que emita medidas para proteger la vida, la seguridad y la integridad del equipo de NIMA, luego de que fuera incorporada al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (expediente MEC/CEN/110/D/O/2017).

En el contexto de la documentación de presuntas violaciones a derechos humanos y delitos cometidos en el albergue “La Ciudad de los Niños AC” en Salamanca, NIMA, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, ha sido denunciada penalmente por los delitos de difamación y calumnias por el equipo jurídico del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, fundador del albergue, lo que puede constituir una campaña de desprestigio y criminalización contra la organización y su equipo.


Las organizaciones que enviaron la misiva al gobernador Márquez son: Aluna Acompañamiento Psicosocial, Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Miguel Concha Malo, Director General del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”  y REDIM, Red por los derechos de la infancia en México.


En el documento le recuerdan al funcionario que en la resolución A/RES/53/144 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que el:
“Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona […] frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.”
Al respecto, Michel Forst, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, en su visita a México, alertó que en nuestro país se suele criminalizar la actividad de los defensores de derechos humanos.
Generalmente la criminalización se lleva a cabo mediante la presentación de denuncias infundadas o de querellas basadas en delitos penales, los cuales pueden no estar en conformidad con el principio de legalidad ni cumplir con las normas internacionales de derechos humanos. Someter a las defensoras y los defensores a largos procesos legales es claramente un instrumento para intimidarlos y subyugar su defensa de los derechos humanos.
Los firmantes consideran que “la denuncia o querella presentada por difamación y calumnias, atiende directamente a un afán de silenciar su labor e intimidarles para que no continúen con la misma”.


Las asociaciones avalan el trabajo de NIMA “y exhortamos al Gobierno de Guanajuato a emitir medidas de protección acordes a la situación y en diálogo con NIMA”.

El documento también fue enviado a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos, Segob; Patricia Colchero Aragonés, Directora General de Derechos Humanos, Segob; Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado; Angélica Casillas Martínez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guanajuato y Miguel Valadez Reyes, Presidente del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.


Días después de que se diera a conocer la situación que vivían los menores de edad en la Ciudad de los Niños, en rueda de prensa el equipo jurídico del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías informó que se presentó una denuncia por difamación y calumnias.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/ZONA FRANCA.
LINK: https://desinformemonos.org/piden-ongs-al-gobierno-miguel-marquez-medidas-proteccion-nima-caso-ciudad-los-ninos/