martes, 26 de septiembre de 2017

Angustia y zozobra en el Multifamiliar Tlalpan

Ciudad de México. A 168 horas del sismo de 7.1 registrado en la Ciudad de México, las labores de rescate en el Multifamilar Tlalpan continúan, mientras los rostros de la gente reflejan desesperación, angustia y zozobra de qué pasará con vivienda, sus muebles y su vida.
El número de personas atrapadas entre los escombros del edificio 1C, que colapsó el martes pasado, así como cuántas han sido salvadas, se desconoce. "No existe una lista como en otros puntos colapsados, pero los dos amparos aceptados por el Poder Judicial permitirán que las labores de rescate continúen", comentan algunos vecinos entre sí.
La maquinaria pesada para retirar el escombro, estimaron, entrará entre viernes y sábado, "no sabemos a ciencia cierta, porque ninguna autoridad ha informado de manera puntual, sólo hay versiones, rumores, que únicamente acrecienta el miedo y la incertidumbre de qué pasara con nuestras vidas".
Las familias del Multifamilar, inaugurado en 1957, están organizadas y trabajan para enfrentar esta crisis de manera unida y eficiente, por lo que pidieron “apoyo total” de las autoridades tanto para los habitantes del edificio 1-C; como para los que han sido evacuadas, ya sea dueños o arrendadores.
Rechazaron una posible reubicación, ante el temor de que el terreno sea vendido a alguna inmobiliaria para construir departamentos o una plaza comercial, pues desde hace tiempo "tienen el ojo puesto en este punto, por su excelente ubicación, y perdamos nuestro hogar y patrimonio".
Hasta el momento, comentaron, no se han realizado peritajes a los edificios que integran el complejo, vigilado por elementos de las secretarías de la Marina y Defensa Nacional; así como policía capitalina.
Las guardias de vecinos se mantendrán y en las asambleas que realizarán los días miércoles, viernes, sábado y domingo se decidirán las secciones a seguir, señalaron algunos entrevistados, quienes omitieron dar sus nombres.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA GOMEZ FLORES