jueves, 4 de mayo de 2017

EU y PGR no han detectado grandes sumas de dinero a El Chapo Guzmán

Hemos encontrado muy pocos activos, afirma el procurador Cervantes Andrade
De 1992 a la fecha le decomisaron bienes con valor superior a 41 millones de dólares, señala

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, señaló que ni Estados Unidos ni las autoridades mexicanas han detectado grandes sumas de dinero a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Ayer, al hablar sobre varios temas relacionados con el narcotráfico, el titular de la PGR señaló que la asociación que pretendía Dámaso López Núñez, El Licenciado, con el cártel Jalisco Nueva Generación no era nada bueno para México, ya que es la organización con mayor presencia en el país.


En entrevista con un noticiero televisivo, al ser cuestionado sobre los activos que se han detectado a El Licenciado, quien era considerado sucesor de Guzmán Loera, Cervantes Andrade dijo que “Estados Unidos todavía no le encuentra un dólar a El Chapo Guzmán”. Explicó que la PGR trabaja de manera cercana con el Departamento de Justicia estadunidense “pero al día de hoy a El Chapo no se le ha encontrado nada por el tema financiero, nosotros le hemos encontrado muy pocos activos”. Manifestó que en el caso de Guzmán Loera se han asegurado muy pocos activos, porque se detectó que no utilizaba el sistema financiero.

Datos proporcionados por la PGR en respuesta a solicitudes de información pública, señalan que entre 1992 y 1993 a Guzmán Loera le fueron decomisados 47 inmuebles y 214 joyas (la mayor parte relojes de marca), y que de esos años a la fecha los bienes que le han asegurado al ex líder del cártel de Sinaloa ascienden a más de 41 millones de dólares. Entre ellos sobresalen cuatro ranchos ubicados en el estado donde nació el capo.

Dijo que si bien la revista Forbes llegó a considerarlo entre los hombres más ricos del planeta, los editores siguieron una mecánica en la que midieron el tamaño del mercado, el valor del mercado, y generaron una cifra, pero no porque se tuviera una identificación clara de los activos.

Actualmente Guzmán Loera enfrenta varios juicios en Estados Unidos ante la corte de Nueva York, donde podría alcanzar penas de cadena perpetua.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR; LA REDACCIÓN