lunes, 28 de noviembre de 2016

Piden modificar proyecto que otorga a SG control de archivos

Ciudad de México. Durante las audiencias públicas sobre la Ley General de Archivos, expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron por modificar el proyecto legislativo ya que le otorga a la Secretaría de Gobernación el control político de los documentos y la información.

El presidente del Consejo Académico del Archivo General de la Nación e investigador del CIDE, Mauricio Merino, advirtió que aprobar la ley en sus términos, sería una grave amenaza de regresión política para el país y para el Sistema Nacional de Transparencia y Combate a la Corrpución.

En su intervención, en el Senado, Merino sostuvo: “no hay una sola razón para que la Secretaría de Gobernación encabece el Sistema Nacional de Archivos, que no sea la del poder político. Hemos pedido que el Archivo General de la Nación desde todos los espacios que tenemos a nuestro alcance, deje de ser una dependencia dirigida por la Segob”.

Asimismo, abundó, es una de las más graves amenazas de regresión política, si se aprueba como ha sido presentada sin matices y sin reservas. Es una regresión porque los archivos son la base del Sistema Nacional de Transparencia y del combate a la corrupción, donde se conserva la evidencia.

En su oportunidad, Lourdes Morales Canales, directora ejecutiva por la Red y Rendición de Cuentas, criticó que con esta ley, la política nacional archivística quede en manos de políticos. “Perdonen la metáfora, pero se quería un Ferrari y nos están dando un vocho destartalado, lo peor de todo es que el Archivo General de la Nación quiere ser vocho”.

Asimismo cuestionó el poder que se pretende otorgar a Gobernación sobre manejo de los documentos y criticó que se pretenda incorporar al consejo a los 32 secretarios de los gobiernos de los estados. “Siempre fuimos enfáticos en establecer que no se podía dejar la decisión de la política de archivos en manos de políticos”.

El investigador del Instituto de Investigaciones Histórica de la UNAM, Alfredo Ávila, expuso su preocupación por la mala redacción de la iniciativa y llamó la atención de que de aprobarse la ley como ha sido presentada se pone en riesgo la conservación de los archivos históricos.


En tanto, la ex directora general del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez, de igual forma impugnó la propuesta que fue presentada la semana pasada por las senadoras, la priísta Cristina Díaz, la panista Laura Rojas y el perredista Zoé Robledo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/28/piden-modificar-proyecto-que-otorga-a-sg-control-de-archivos