martes, 1 de noviembre de 2016

Critica Coparmex medidas fiscales aprobadas por el Congreso

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se quejó de que el Congreso de la Unión no aprobó la “deducibilidad plena”en las prestaciones laborales al sostener que sin ello se incrementan los costos laborales de las empresas formales.

Advirtió que también faltó la actualización de la tarifa del impuesto sobre la renta (ISR) a las personas físicas, ya que desde 2009 a la fecha la inflación es mayor a un 24 por ciento, lo cual para los contribuyentes implica de facto un incremento en el pago de dicho impuesto.

“Consideramos que esa no es la política adecuada para revertir el empleo informal y fomentar empleos con mayores remuneraciones y prestaciones”, asentó.

Al Senado lo criticó de aprobar “prácticamente sin discusión” la Ley de Ingresos para 2017 y la Miscelánea Fiscal en los mismos términos del dictamen que recibió la Cámara de Diputados.

La miscelánea fiscal tiene una función fundamentalmente recaudatoria que “dista mucho de ser una política fiscal que promueva la formalidad y la inversión”, lamentó la Coparmex.

No obstante, reconoció que algunas de sus propuestas fueron incluidas en la miscelánea fiscal aunque no de manea íntegra. Tal es el caso delesquema alternativo para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) para personas morales con ingresos de hasta 5 millones, monto que representa apenas la sexta parte respecto a los 30 millones de pesos que propuso el sindicato patronal a fin de incluir, indicó, a la mayoría de las micro y medianas empresas del país.

Otras medidas aprobadas que coincidieron con las propuestas de la Coparmex son la deducción de planes personales de retiro contratados en forma colectiva, los incentivos fiscales para investigación y desarrollo de tecnología, le devolución inmediata del impuesto al valor agregado (IVA) en gastos de inversiones y la eliminación del mismo gravamen para la exportación de servicios de tecnologías de la información.

Constantemente la Coparmex ha demandado la deducción plena de las prestaciones laborales. “Actualmente son no deducibles en un monto de entre 47 y 53 por ciento dichas prestaciones, como lo son algunas tan relevantes como los vales de despensa, las becas educacionales, las becas deportivas, los fondos de ahorro, las ayudas para útiles escolares, los pagos de renta y de transporte entre otros. Tampoco son deducibles al cien por ciento aquellas prestaciones otorgadas por la Ley Federal del Trabajo como el aguinaldo, las primas dominicales y vacacionales, las horas extras, entre otras”, detalló.


El organismo del sector privado también había solicitado a los legisladores aprobaran la deducción de las colegiaturas de educación superior y se pronunció porque el próximo año se realice una reforma hacendaria de fondo. “Este gobierno debe consumar una verdadera reforma tributaria y no heredarle a la próxima administración federal esta asignatura pendiente”, puntualizó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/01/critica-coparmex-medidas-fiscales-aprobadas-por-el-congreso