viernes, 2 de septiembre de 2016

Peña Nieto va hoy a China para cumbre del G-20

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto vuela esta tarde a China para participar en la 11o Cumbre de Líderes del G-20.

Se trata del mecanismo de encuentro de las veinte economías más fuertes del mundo. Representan el 86 por ciento de la economía mundial, el 77 por ciento del comercio internacional y el 64 por ciento de la población global.

La reunión de los presidentes y jefes de Estado de este mecanismo tendrá lugar en Hangzhou, a donde arribará el mandatario a las 8 de la noche del sábado tiempo de China (13 más con relación a México).

El domingo, el presidente Peña se encontrará a primera hora con el anfitrión, Xiu Jinping, presidente de China, para una reunión bilateral que es la única de ese tipo programada hasta ahora.

Alrededor de las 3 de la tarde del domingo, Peña Nieto participará en a ceremonia oficial de bienvenida a la Cumbre y de inmediato iniciarán las sesiones de trabajo.

Serán cuatro encuentros temáticos los organizados: Fortaleciendo la coordinación de políticas y forjando una nueva ruta para el crecimiento; Gobernanza económica y financiera global más efectiva y eficiente; Comercio internacional e inversión sólidas y, desarrollo incluyente e interconectado.

De acuerdo con la información de la Presidencia, a esta gira irá también Angélica Rivera, esposa del mandatario.

La presidencia de la República centró en cinco los objetivos fundamentales de la participación de Peña Nieto en esta Cumbre: promover las reformas estructurales mexicanas como elemento transformador del país; contribuir a la reactivación del comercio internacional y reiterar el compromiso de los países del G20 de no instrumentar medidas proteccionistas; impulsar mecanismos que faciliten los flujos de inversión en infraestructura de alta calidad; promover la inclusión financiera como estrategia para una participación efectiva y responsable en un sistema financiero sólido, e impulsar la contribución de este mecanismo a la instrumentación de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

El G20 está conformado por 19 países y la Unión Europea e incluye a naciones desarrolladas y de economías emergente.

Su objetivo para este encuentro es apuntalar hacia una gobernanza económica  y financiera global más efectiva y eficiente al profundizar la reforma de las instituciones financieras globales.

La agenda oficial marca que el domingo, el presidente Peña asistirá también a una cena de bienvenida y a un recorrido en bote por el West Lake al que invitan XI Jinping y su esposa a los mandatarios participantes.

Para el lunes, tras participar en las tres sesiones de trabajo restantes, el mandatario estará también en la ceremonia de clausura y antes de regresar a México dirigirá un mensaje a medios de comunicación.

El aterrizaje del avión presidencial TP-01 está previsto a las 20:30 del lunes.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/02/pena-nieto-va-hoy-a-china-para-cumbre-del-g-20