jueves, 18 de agosto de 2016

No somos bares sino espacios culturales y así debemos ser reconocidos por la ley: Multiforo Alicia

Foto: Coordinadora de Espacios Culturales Independientes (CECI)

Ciudad de México | Desinformémonos. Es urgente y necesario detener la clausura de los espacios culturales independientes que dan cabida a las expresiones artísticas y de esparcimiento de las y los jóvenes de la ciudad. Se trata de apenas unos 30 espacios que deben ser reconocidos en la nueva Constitución de la Ciudad de México, como espacios cuyo objetivo central no es mercantil sino cultural expresó a Desinformémonos Ignacio Pineda, fundador y promotor del Multiforo Cultural Alicia e integrante de la Coordinadora de Espacios Culturales Independientes (CECI).

La CECI envió un mensaje a las autoridades capitalinas para que establezca una “amnistía” para estos espacios, ante los embates administrativos que han generado sus cierres, y hasta crear las condiciones operativas adecuadas para estos espacios sean abiertos a la brevedad. Que en la nueva Constitución capitalina se garantice la existencia de los Espacios Culturales Independientes como un “ejercicio concreto del derecho a la cultura y a su diversidad”.

En lo general, dicen, reflejado en la nueva constitución y en lo particular, en el ajuste y modificación de las leyes competentes o, incluso “la creación de una ley específica” de la que ya han hecho propuestas concretas con el acompañamiento de expertas y expertos en la materia. “El gobierno debe garantizar y fomentar la apertura, la inclusión y el respeto de todas las formas concretas de expresión en que trabaja la ciudadanía, incluida la comunidad artística, que nutre a esta ciudad” exigen.

“No somos bares, ni optamos por la máxima ganancia económica” dijo Pineda, sino que se trata de espacios en los que se da cabida a escuelas, obras artísticas, exposiciones fotográficas, libros, música y muchos de los nuevos proyectos generados por las juventudes de la ciudad, sin embargo, la legislación actual que considera a estos espacios como “mercantiles” y no como “culturales” afecta su sobrevivencia con los requerimientos administrativos y de impuestos.

El mensaje difundido por CECI hace, también, un pronunciamiento en contra “toda acción que no reconozca a los Espacios Culturales independientes”, cuyo trabajo, abundan, está enfocado principalmente a una población en condiciones de vulnerabilidad, las y los jóvenes. En contra peso, dicen, estos espacios contribuyen a impulsar la cultura y el arte en la ciudad y con ello fortalecer el tejido cultural y social, “contrarrestando la violencia, la exclusión y la discriminación que también ocurre en el arte y la cultura urbana” explican.

Afirman que sus propuestas ofrecen una “alternativa distinta y paralela a las políticas culturales del gobierno y a la cultura proyectada de manera masiva por los grandes consorcios, que de manera conjuntan pueden denominarse como Circuito Cultural Oficial”.

Se trata de espacios que durante décadas de existencia han impulsado el esfuerzo de artistas, músicos, colectivos, productores y gestores culturales que no tienen cabida en los espacios ofrecidos dentro del Circuito Oficial Cultural, pues no están abiertos a tantas y tan variadas propuestas que “no son de su gusto”.

Al respecto, Roberto Vargas Bañuelos, integrante del grupo mexicano Sonido Gallo Negro, compartió a Desinformémonos que “desde hace muchos” el Alicia a brindado su espacio para las nuevas propuestas musicales locales y foráneas, es un espacio, aseguró, en que muchas bandas han encontrado el impulso para crecer y que hoy son conocidas internacionalmente como es el caso de Gallo Negro o Panteón Rococó, recordó.

Aseguró además que, el Multiforo Alicia, es uno de los pocos espacios que “sin pedirte nada, a diferencia de espacios en los que te hacen vender boletos o garantizar la asistencia de un determinado número de personas”, ahí nunca funcionó así y el espacio se ha brindado para propuestas originales en cuanto a música. El Alicia, reconoció, “es la casa de muchos músicos”.

A pesar de lo anterior, estos espacios no están reconocidos en las leyes vigentes, explica la CECI, “No existe concepto legal que indique sus derechos y obligaciones” y la única solución que han ofrecido las autoridades es que estos se ajusten a la figura de bar o restaurante lo cual “se ajusta perfectamente a los giros mercantiles pero no a los Espacios Culturales Independientes porque su prioridad no es la máxima ganancia sino el fomento a la cultura; su economía es autogestiva”.

Pineda detalló que este problema se ha reflejado a través de el cierre de espacios bajo los operativos implementados por el gobierno capitalino denominados “operativos mala copa” en los que se han aplicado multas, suspensión de actividades y clausuras que no necesariamente se ciñen a los objetivos y actividades de los espacios independientes.

“Un Espacio Cultural Independiente cerrado es un retroceso para la Ciudad de México” finalizan el Real Under, Multiforo Alicia, Gato Calavera, (New) Dada X Dada X Club, Pulquería Insurgentes, Multiforo 246, El Mundano, Espacio El Galerón Valiant Pub, Nuevo Foro Hilvana, Clavería 22 y Redes Universitarias que conforman la CECI.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: YUNUHEN RANGEL
LINK: https://desinformemonos.org/no-somos-bares-sino-espacios-culturales-y-asi-debemos-ser-reconocidos-por-la-ley-multiforo-alicia/