jueves, 11 de agosto de 2016

Desechan impugnación del PRI por elección en Aguascalientes; PAN celebra

El 1 de diciembre de este año, el panista Martín Orozco Sandoval asumirá el cargo de gobernador estatal.

Este jueves, la sala administrativa y electoral de Aguascalientes, por unanimidad de sus tres magistrados, declaró improcedente la solicitud de anulación de la elección a gobernador del pasado 5 de junio por parte de la coalición Aguascalientes Grande y para Todos (PRI, Nueva Alianza, Partido Verde y PT), en contra del triunfo que logró el panista Martín Orozco Sandoval en la urnas.

La coalición presentó como argumento para la anulación la supuesta inegibilidad del entonces candidato panista, ya que desde 2010 Orozco enfrenta un proceso judicial por tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público, el cual enfrenta amparado.

Otro de los argumentos presentados contra el gobernador electo fue la presunta injerencia de la Iglesia Católica en la votación. La coalición señaló que supuestamente miembros del clero invitaron desde el púlpito a votar por el panista.

En la impugnación también se argumentó presuntamente se entregaron despensas por parte del municipio de la capital, encabezado por el panista Juan Antonio Martín del Campo, en favor de las campañas del PAN en la entidad. La coalición también acusó a Orozco de rebasar el tope de gastos de campaña.

El presidente magistrado de la sala, Enrique Franco Muñoz, dijo que se hizo un trabajo a conciencia, apegado a derecho. El titular de los magistrados también señaló que espera que la colación impugne ante el Tribunal Electoral de la Federación.

Tras la decisión de la sala, Orozco celebró la decisión: “La verdad siempre triunfa sobre la mentira. Lo dijimos desde un principio, esta impugnación era sólo un cortina de humo para ocultar las luchas de poder a lo interno del PRI”, refirió el gobernador electo, que recibió la noticia de la resolución mientras se encontraba en Utah, Estados Unidos por una gira de trabajo.

En tanto, el presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, comentó que “el triunfo de Martín Orozco es incuestionable. Los ciudadanos confiaron en él por representar la mejor opción de futuro, esperanza y cambio para Aguascalientes. Hoy, nuevamente, la ley nos da la razón: ni se rebasaron los topes de campaña ni hubo intervención ilegal de terceros”, afirmó.

Anaya agregó que el PAN respaldará al gobernador electo en caso de que la coalición impugne nuevamente la elección. “En Acción Nacional reconocemos cuando los resultados no nos favorecen, pero también defendemos con fuerza nuestros triunfos. La democracia es un ejercicio en el que no caben los chantajes ni las mentiras. Cuando se practica y se respeta, quienes ganan son los ciudadanos”, enfatizó.


Tras el fallo, está proyectado que Orozco asuma el cargo de gobernador del estado el 1 de diciembre de este año.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1108/mexico/desechan-impugnacion-del-pri-por-eleccion-en-aguascalientes-pan-celebra/