jueves, 7 de abril de 2016

CIDH lamenta ataques contra Álvarez Icaza

Ciudad de México. En la serie de audiencias públicas que tiene esta mañana el Estado mexicano ante dicho organismos internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó los ataques en contra de su secretario ejecutivo, el mexicano Emilio Alvarez Icaza.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, cuestionó al Estado mexicano sobre la negativa de las Fuerzas Armadas a publicar datos sobre muertes de civiles. En tanto, la cancillería defendió las labores del Ejército en materia de seguridad.

La CIDH expresó su grave preocupación por la respuesta conjunta dada por el gobierno de que el informe de la visita in loco realizada el año pasado a territorio nacional “no refleja la situación actual” de los derechos humanos.

Las acusaciones judiciales en México contra Álvarez Icaza y las críticas al grupo de expertos del GIEI constituyen un "fuerte ataque" contra ese organismo, denunció el comisionado Paulo Vannuchi.

"La Comisión acaba de recibir un fuerte ataque de autoridades públicas de México", dijo Vannuchi, acotando que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya rechazó esas acusaciones.

En la sesión, realizada en las instalaciones de la CIDH en Washington, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, señaló que las Fuerzas Armadas en México brindan un “apoyo” a la población en materia de seguridad pública.

Incluso, dijo que el desarrollo de sus actividades lo realiza en “áreas críticas” que enfrentan problemas de seguridad y delincuencia organizada, donde incluso ha sido rebasada la capacidad preventiva y defensiva de las policías locales o estatales.


En tanto, los representantes de la organización civil criticaron severamente la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de respeto de los derechos humanos de la población. Advirtieron que “si organismos internacionales son atacadas, imaginemos lo que viven organizaciones en zonas rurales”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/07/cidh-cuestiona-a-mexico-sobre-muertes-de-civiles