sábado, 12 de diciembre de 2015

Lobo engaña a mujeres violentadas, no entrega locales que prometió porque los vende a 100 mil pesos

México, D.F.- La delegación Gustavo A. Madero es una de las más violentas del Distrito Federal, lo cual también incluye la violencia sexual, según lo afirma a Revolución TRESPUNTOCERO Erika Flores, abogada defensora de la Asociación de Abuso Sexual Infantil y Víctimas Recuperadas de Trata de Personas (IRIS).
El albergue solamente tiene capacidad para 30 víctimas, quienes en su mayoría son adolescentes que han padecido violaciones sexuales por parte de algún familiar (incesto), teniendo menores desde seis años, hasta 17 años.
Flores asegura que dos de los casos más ‘terribles’ que han acogido, han sido en primer lugar el de una menor de seis años que fue abusada sexualmente en una fiesta familiar, por un hombre de 75 años, quien se encuentra prófugo, sin que hasta el momento haya justicia.
En otro de los casos, tres hermanas de siete, nueve y 12 años de edad fueron víctimas de violación sexual por parte de su padre, quien dejó a la mayor embarazada, siendo una tía quien las rescató y entregó a IRIS. Este tipo de historias, provocan que quienes se atreven a denunciar no puedan encontrar un empleo estable, porque al darle seguimiento a su caso, o al de su familiar (en caso de ser menor de edad), tienen que salir constantemente, lo que provoca que sean despedidas.
Motivo por el cual representantes de IRIS se acercaron en la administración pasada de Víctor Hugo Lobo para pedirle apoyo para las mujeres violentadas, él se comprometió a entregar un albergue y otro tipo de ayuda, sin embargo finalizó su administración sin que esto se cumpliera.
En esta ocasión, cuando estuvo en campaña se comprometió y firmó documentos donde aseveró que las mujeres violentadas tendrían su apoyo total. “Él hizo una promesa con las víctimas que salen del refugio y se integran nuevamente a la vida laboral, porque al no poder tener un ingreso seguro ellas regresan con su agresor, o caen en las drogas y finalmente en algunas ocasiones en suicidio.
El delegado dijo que nos ayudaría con locales recuperados de mercados y los que ya tienen 20 o 30 años que nadie los usa, esos serían entregados a las víctimas de violencia de género y violencia sexual, este convenio se hizo desde la primera vez que él era delegado, y nunca hubo apoyo, incluso nos prometió abrir un albergue en la delegación, lo cual nunca se hizo.
El Director de Gobierno, Jorge Luis Zamorano Martínez, tuvo la mayor disponibilidad de ayudarnos, eso nos dijo, pero solamente entregó un local de manera simbólica, sin ningún documento, después volvimos a buscarlo para preguntarle que más seguía y le explicamos que ya habíamos hecho el trámite correspondiente conforme los lineamientos, pero nos dijo que él solamente nos había prometido un local y no más”, asegura Flores.
Por lo que le dijeron que habían grabado cuando él y el delegado Víctor Hugo Lobo hablaron de la entrega de 30 locales y no solamente uno. Además les comentó que había una casa que podría fungir como refugio, ya que en ese momento estaba ‘disfrazada’ de lechería, la cual podría ser entregada a la Asociación.
También se comprometió a continuar con los trámites de los locales, incluso ofreció que se hiciera una cooperativa para ayudarlas con la adquisición de una maquila para panes, sin embargo “se le olvidó lo prometido”.
Después de varias semanas de lucha, un grupo conformado por víctimas y representantes de la Asociación, realizaron una manifestación en la delegación el miércoles, por lo cual Zamorano Martínez las hizo pasar al interior, haciéndolas esperar por más de una hora.
Al hacerlas pasar, según explica Flores, “con tono grosero y malhumorado, dijo ‘yo no soy centro de víctimas, yo no puedo ayudarlas, yo no sé porque ustedes vienen aquí y se hacen las víctimas’, por eso nos levantamos en la mesa, indignadas, porque no tuvo ni ética, ni educación en su trato.
Sí somos víctimas y somos revictimizadas constantemente por ellos mismos; no hay nadie que nos apoye, no hay reparación del daño, en ocasiones ni siquiera han detenido a los abusadores o los detienen y salen bajo fianza, entonces de qué manera podemos salir adelante, una es quien tiene que estar escondiéndose y no se puede estar en un refugio más de tres meses.
Mientras tanto los abusadores siguen afuera, el delegado ofreció en campaña, pero a la hora de cumplir no lo hace, incluso se molestan si se les recuerda que ellos prometieron los locales, porque según nuestras investigaciones (documentadas) la delegación GAM vende los locales”, explica Flores.
Según la información aportada, la delegación les negó la entrega de locales al grupo de mujeres porque aseguraron no tenían las resoluciones que daban apertura a los siguientes trámites, pero ellas demostraron que sí existían.
“Sacamos las resoluciones que ellos dijeron que no existían, los locales ya están recuperados por la delegación, pero ellos los venden a 100 mil pesos cada uno, si nos entregan 30 les estaríamos quitando 3 millones de pesos, porque los ven como intereses monetarios y obviamente las víctimas no les interesan, solamente los recursos económicos para sus cuentas bancarias”, afirma Flores.
Quien a su vez explica que, la delegación tiene relación con los líderes del comercio, quienes a su vez se encargan de vender los locales, y les pagan ‘un folio’ mientras controlan el comercio ambulante y establecido. “Aparentemente la delegación está desvinculada de este tipo de situaciones, pero no es así, ellos están involucrados, demostramos que mentían cuando dijeron que no tenías las resoluciones y no podían entregarnos locales, les demostramos que la delegación tiene un alto grado de corrupción. Lo que podemos decir es que Víctor Hugo Lobo no cumple, por el contrario nos está tratando muy mal”, puntualiza Flores.

Fuente: Revolución 3.0
Autora: Emma Martínez
http://revoluciontrespuntocero.com/lobo-engana-a-mujeres-violentadas-no-entrega-locales-que-prometio-porque-los-vende-a-100-mil-pesos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario