lunes, 2 de noviembre de 2015

Comisiones de derechos humanos forman frente contra recortes presupuestales

MÉXICO, D.F: Los titulares de las comisiones de los derechos humanos del Distrito Federal, Morelos, Querétaro y Tlaxcala pidieron a la Cámara de Diputados evitar recortes presupuestales a estos organismos en 2016.

Por el contrario, señalaron en una petición conjunta envidada al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, es necesario fortalecer institucional y presupuestalmente a estos organismos autónomas ante los retos que enfrenta el país en la materia.

“Hacemos un llamado para evitar recortes presupuestales y que, por el contrario, la asignación de recursos públicos a estos organismos contribuya a llevar a cabo una verdadera transformación en materia de derechos humanos, a efecto de cumplir con la ley; respetando la cultura de la legalidad y la salvaguarda de los derechos humanos”, apuntaron los ómbudsman.

Es imprescindible, abundaron, que mediante la asignación de presupuesto suficiente se fortalezcan los mecanismos de promoción y defensa de los derechos humanos y así mejorar el acceso a la justicia de las víctimas.

Uno de sus principales retos, señalaron, es contribuir a subsanar las desigualdades y ayudar a construir y estructurar políticas y programas que enfrenten efectivamente esta problemática.

Al mismo tiempo, subrayaron que los organismos públicos de derechos humanos tienen un “compromiso indeclinable” en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El oficio está firmado por las presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, y de Morelos, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor.

También por el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, y por Francisco Mixcoatl Antonio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.


Además enviaron copia de su oficio a la presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Cecilia Soto González; al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y al senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal de ese órgano legislativo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario