domingo, 6 de septiembre de 2015

Rubalcava tendrá fuero: Artículo 19 y Change.Org; más de 40,000 exigen consignarlo

Ciudad de México, 5 de septiembre: El ex Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, a quien se le señala como integrante de una red de acoso a periodistas y políticos, tendrá fuero a partir del 17 de septiembre cuando tome protesta como Diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). La organización internacional Artículo 19, lanzó una actualización de su petición en Change.Org para que el priista sea requerido por las autoridades antes de esa fecha.

El 25 de agosto, la organización lanzó una petición en la plataforma electrónica para exigir a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Nájera Herrera, que consignen a los funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responsables de los ataques contra varios medios de comunicación.

Detalla en la petición que los portales informativos Aristegui Noticias, SinEmbargo, y Cuna de Grillos fueron atacados en reiteradas ocasiones, dejándolos inhabilitados durante horas o días enteros.

En su actualización, subida a Change.Org este sábado, advierte que “se acaba el tiempo” antes de que Rubalcava goce de inmunidad legislativa.

“A pesar de la urgencia y la gravedad de los hechos, la FEADLE –encargada de investigar los delitos cometidos contra periodistas–, a cargo de Ricardo Nájera Herrera, ha mostrado ser incompetente y omisa en beneficio del ex Delegado de Cuajimalpa. De acuerdo con las grabaciones, Jeannette Aguirre, la primera agente del Ministerio Público a cargo del caso, presuntamente recibió dinero de los agresores”, destaca la actualización.

“La negligencia de las autoridades fomenta no sólo la impunidad”, dice, “también abona a que funcionarios continúen el acoso y hostigamiento a periodistas, medios de comunicación y voces disidentes”.

Investigaciones realizadas por la Unidad Científica de la Policía Federal y difundidas por medios de todo el país –desde Zeta de Tijuana a Proceso, así como Aristegui Noticias y SinEmbargo– exhibieron recientemente la red de agresores de periodistas y medios que paga Rubalcava Suárez.


Las investigaciones también desenmascararon a Juan Carlos Zaragoza Ríos, quien operaba desde Televisa y que el viernes 4 de septiembre pasado fue despedido; a Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, ex director de Comunicación Social de Cuajimalpa; y a Danna Vázquez, representante de celebridades, quien está relacionada con el uso de redes sociales de sus clientes para beneficiar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante las pasadas elecciones.

MILES DE FIRMAS EXIGEN JUSTICIA

Zaragoza Ríos encabezó el equipo técnico que bajo las órdenes del ex Delegado de Cuajimalpa Adrián Ruvalcaba lanzó campañas de desprestigio e intimidación contra SinEmbargo, Aristegui Noticias, Cuna de Grillos, distintos medios del interior del país y periodistas como Francisco Zea, de Cadena 3.

La unidad científica de la Policía Federal (PF), por orden de un Juez, realizó escuchas a Zaragoza Ríos, quien también se hace llamar “El Lobo de Wall Street”, o “James Boss”, su madre, Lina Ríos, una supuesta empleada federal, aparece en distintas grabaciones porque a ella va contando varias de las operaciones que encabezó.

Aunque la televisora ya despidió a su empleado -quien se ostentaba con cargos que no tenía-, la Procuraduría General de la República (PGR), o la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), no han informado cuándo procederán contra los otros involucrados en la red desenmascarada por la PF.

La petición lanzada por la organización lleva recabadas más de 40 mil firmas en la plataforma Change.org.

Juan Carlos Zaragoza Ríos fue grabado por la PF cuando ordenaba un video para inventarle, a un político veracruzano que dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había engañado y violado a un menor de edad. Otros muchos casos similares quedaron documentados por durante el periodo de escuchas autorizado por un juez federal.

La red de acoso recurre a la difamación desde el anonimato. Un audio capturado por la Unidad Científica de la Policía Federal descubrió que además de políticos, periodistas han sido acosados con campañas en redes sociales. Además de SinEmbargo, el periodista Francisco Zea de Cadena 3 fue víctima de una campaña de acoso por cuando denunció un caso de presunto abuso que involucra a un hermano del ex Delegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava.


Se desconoce si las autoridades investigan la red de financiamiento de la cadena de acoso. Rubalcava ha sido relacionado a una organización criminal que se dedica al secuestro y la extorsión, denominada “Los Claudios”.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-09-2015/1476027

No hay comentarios:

Publicar un comentario