viernes, 8 de mayo de 2015

Destina el INE 35 mdp a observación electoral

MÉXICO, D.F: Los consejeros electorales Pamela San Martín y Arturo Sánchez informaron que el Programa de Apoyo para la Observación Electoral 2015 cuenta con una bolsa de 35 millones de pesos para respaldar técnica y financieramente a las organizaciones participantes, a las que se dará un millón de pesos en caso de que sus proyectos sean aprobados.

En conferencia de prensa, San Martín y Sánchez destacaron que hasta el momento no tienen certeza de cuantas organizaciones tendrán el recurso, porque el plazo para presentar proyectos vence el próximo martes 12. Los días 13, 14 y 15 de este mes, añadieron, el Comité Técnico evaluará los proyectos.

Un día después emitirá su fallo para dar a conocer quiénes recibirán los apoyos económicos derivados de ese fondo, mismos que les serán entregados el miércoles 20 por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPE).

Desde 1994 –cuando se implementó por primera vez el Programa– hasta 2012, el fondo benefició a 101 organizaciones, y en esta ocasión es administrado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos a través del CAPE.

El Programa de Apoyo para la Observación Electoral cuenta con un Consejo de Normatividad, que este año está integrado por los magistrados Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar, Además de Pamela San Martín y Arturo Sánchez.

Este último destacó que las organizaciones ganadoras tienen 90 días para rendir cuentas al Instituto Nacional Electoral (INE) por el uso de los recursos entregados.


Por su parte, el titular de la Coordinación Internacional y de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo, informó que a la fecha se han obtenido 75 registros, y las agrupaciones solicitantes son principalmente del Distrito Federal, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima, Jalisco y Guanajuato.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario