lunes, 10 de noviembre de 2014

Estado tiene que reconstruir la confianza de la sociedad en instituciones: INE

México, DF. El país vive un contexto muy delicado y las instituciones del Estado tienen que redoblar esfuerzos para que sea por cauces institucionales por los que la ciudadanía se exprese, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Agregó que todos los órganos del Estado deben hacer algo para reconstruir la confianza de la sociedad.

En referencia a la actual situación del país a partir de la desaparición de los 43 normalistas, Córdova sostuvo que “tenemos que hacer algo para reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones, “estamos claros que las elecciones (del año próximo) no son sólo responsabilidad del INE.

Al término de la sesión exprés en la que por mayoría se aprobó la designación de 297 presidentes de consejos distritales, el consejero presidente se refirió a que la información de ingresos y gastos debe ser pública, porque puede ayudar a reconstruir “la precaria credibilidad que tienen hoy los partidos políticos”.

Señaló en entrevista que “partidos sin credibilidad son instituciones democráticas que no contribuyen”.  Agregó que la información sobre las aportaciones que reciben los partidos políticos en las campañas electorales tendrá que hacerse pública, pero aún falta por definirse si esto debe ser al momento que se realiza la aportación o cuando el INE, realiza la fiscalización.

En relación con la casa de 86 millones de pesos de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que lo que debe ser cimiento de un sistema democrático son las políticas de transparencia, los ciudadanos tengan información que les permita un escrutinio de instituciones públicas y funcionarios públicos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Angélica Enciso Landeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario