martes, 7 de octubre de 2014

Denuncia Cofepris falsificación de registro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios presentó una demanda ante la PGR por la falsificación de un registro sanitario por parte de dos empresas que ganaron una licitación en el IMSS.

La Cofepris interpuso el mes pasado una denuncia penal en la PGR por la presunta falsificación de un registro sanitario de un medicamento que habría realizado la empresa SAVI Distribuidores para ganar un contrato de 100 millones de pesos en el Instituto Mexicano de Seguro Social.

La denuncia fue presentada el 22 de septiembre luego que Reporte Indigo documentó y publicó la manipulación de la licitación pública internacional OA-019GYR047-T57-2013, convocada por el IMSS el año pasado para la adquisición de varios medicamentos.

La denuncia que se presentó contra quien resulte responsable fue presentada en la PGR por Itzel Karym Vargas Robledo, subdirectora ejecutiva de lo Contencioso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

“Una vez que inicie la averiguación previa correspondiente y se practiquen las diligencias necesarias para su integración y perfeccionamiento, solicito a esta representación de la Federación ejercite acción penal, en contra de quien o quienes resulten responsables por la posible comisión de algún delito, considerando los hechos denunciados en el presente escrito”, señala la denuncia de la cual este periódico tiene una copia.

En el texto de la demanda que presentó la Cofepris establece que el 9 de septiembre pasado se recibió en la oficialía de partes de esta dependencia federal un sobre amarillo que contenía una denuncia anónima por un supuesto registro sanitario supuestamente alterado.

Se trataba del registro sanitario 224M2013SSA que la empresa SAVI Distribuciones y Zurich Pharma utilizaron  como propio del medicamento Doxorrubicina. para ganar esta compra.

Sin embargo, este número de registro la propia Cofepris lo tenía asignado al medicamento Pregabalina, que comercializa Laboratorios Best S.A. de C.V., bajo el nombre de Ataxius.

De acuerdo a la denuncia de la Cofepris, en la investigación que realizó el IMSS se detectó que del registro 224M2013SSA se desprenden diferencias tales como indicaciones terepeúticas equivocadas, fórmulas de fabricación distinta, fecha de expedición distinta y contraindicaciones distintas.

Tampoco coincidió la firma del funcionario de la Cofepris.

“De lo anterior se desprende una posible conducta ilícita consistente en falsificación de documentos públicos contemplada en el artículo 243 del Código  Penal Federal”, aclara el documento de la denuncia.

El 12 de septiembre, Reporte Indigo documentó y publicó la manipulación de la licitación pública internacional OA-019GYR047-T57-2013, convocada por el IMSS el año pasado para la adquisición de varios medicamentos. 

Entre otras sustancias, en ese proceso se definió la empresa a quien se le comprarían 29 mil 582 unidades de Doxorubicina, un medicamento utilizado para el tratamiento a enfermos de Sarcoma de Kaposi asociado al SIDA, para Cáncer de Mama y de Ovario. 

El contrato fue adjudicado por el IMSS a SAVI Distribuciones S.A. de C.V., empresa intermediaria que en este caso representaba al laboratorio Zurich Pharma S.A. de C.V.


Y el día de ayer Reporte Indigo publicó que el negocio millonario que representa el abasto de medicamentos para el IMSS es acaparado por un grupo de empresas que están bajo sospecha de estar coludidas con funcionarios federales del Sector Salud.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario