martes, 30 de septiembre de 2014

SRE niega participación de México en coalición contra ISIS

"México no pretende ni formará parte de ninguna coalición militar que ataque a cualquier grupo u organización", dijo el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer.

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó que México forme parte de la coalición de países que apoyan el ataque aéreo de Estados Unidos contra el Estado Islámico, en el Medio Oriente.

Así lo aclaró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, quien no obstante condenó las decapitaciones de dos periodistas estadonidenses y un trabajador británico a manos del grupo extremista en Siria.

Ayer en MVS se dio a conocer que según el Departamento de Estado, México formaría parte de los 62 países que participan en la coalición internacional contra el Estado Islámico, dentro del grupo de países llamados “de soporte”, entre los que están: Marruecos, Portugal, Ucrania, y otros.

Esta fue la entrevista del funcionario, ayer, con medios de comunicación:

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- Buenas tardes a todos, quisiera referirme a la información que el día de hoy fue vertida, con referencia a la presunta participación de México en la coalición que ha formado el gobierno de los Estados Unidos para luchar en contra del grupo extremista ISIS.

Primero que nada, quisiera señalar que México ha condenado cualquier acción de carácter, o por estos grupos extremistas como quedó consignado en las semanas pasadas en donde México condenó el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses, de un ciudadano del Reino Unido y, en los últimos días, el asesinato de un ciudadano francés por parte de estos grupos extremistas. Lo seguiremos condenando naturalmente.

Segundo, quisiera señalar que México no pretende ni formará parte de ninguna coalición de carácter militar que ataque a cualquier grupo u organización.

Tercero, quisiera señalar que México y los Estados Unidos vienen trabajando, como está consignado en el comunicado de la cancillería del 19 de septiembre. Venimos trabajando de manera conjunta en la frontera entre México y Estados Unidos para que esta frontera sea segura, próspera y competitiva para las poblaciones de ambos países y así lo seguiremos haciendo.

Pregunta.- ¿Habrá algún riesgo para México?

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- No, no tenemos registrado ningún riesgo.

Pregunta.- Entonces ¿sería el anuncio tal cual del presidente Enrique Peña Nieto? ¿Solamente misiones de la ONU?

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- El anuncio del presidente de la República fue referido a las Misiones de Mantenimiento de la Paz, que son de carácter humanitario, en la situación como es el caso de los desastres naturales.

Este es un caso diferente en donde la aportación de México ha sido, por un lado, la denuncia y la condena de estos actos que son reprobables, y lo seguiremos haciendo y así ha quedado consignado por parte del gobierno estadounidense; segundo, trabajar de manera conjunta con el gobierno americano manteniendo la frontera en carácter de segura, próspera y competitiva, como también lo hacemos con nuestros vecinos del sur Belice y Guatemala.

Pregunta.- ¿El gobierno mexicano va a reaccionar en torno a este supuesto documento? ¿Ya hablaron al respecto?

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- No hay ningún supuesto documento, y qué bueno que me lo preguntan para precisar. Hay dos documentos que son de carácter público del Departamento de Estado.

El primer documento enlista las acciones de los países del mundo que se han unido a la condena contra este grupo extremista. Hay dos notas referidas al caso de México, una en la página 50, otra en la página 51 del documento.

En la página 50 se señala lo referido a México, en cuanto a los esfuerzos de trabajar de manera conjunta, y en el segundo se refiere a la condena que hizo México del asesinato de estos dos ciudadanos americanos y un ciudadano inglés. En ninguna de estas dos referencias hay un señalamiento de que México forme parte de coalición alguna.

En la primera de estas notas hay una liga a un segundo documento público del Departamento de Estado, también, en donde hay una lista de aquellos países que sí se han comprometido a colaborar militarmente con Estados Unidos. En esa lista no aparece México de manera consistente con lo que estoy diciendo; en realidad es una información que se confundió y que se presentó de esa manera el día de hoy, en la mañana, y que yo quería puntualizar muy señaladamente.

México no forma parte de ninguna coalición de carácter militar. Hemos condenado el asesinato de estos dos ciudadanos, lo seguiremos haciendo, cualquier acción extremista o terrorista ante cualquier otro ciudadano del mundo.

Pregunta.- Subsecretario ¿Qué tendría que ocurrir para que México participara, hipotéticamente, en una coalición de este tipo?

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- No hay ninguna hipótesis válida para esto, no hay ningún sustento para ninguna hipótesis, de manera que no vamos a participar.

Pregunta.- Subsecretario, aclara que no será una coalición militar, pero ¿cuál será el tipo de apoyo que está brindando México?

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- El apoyo ya lo he señalado. El apoyo es uno, la condena de este tipo de actos, que lo hemos expresado a través de un comunicado de prensa claramente el 19 de septiembre; y, el segundo de ellos, el trabajo, también el del 19 de septiembre, que hemos hecho de manera conjunta para resguardar la frontera común, también, con los Estados Unidos como lo hacemos cotidianamente en el intercambio de información, los expedientes de seguridad que hacemos entre los dos países.


Muchas gracias.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario