martes, 15 de abril de 2014

Comisión especial incluirá en investigación nuevo fraude a Banamex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

banamex.jpgMéxico, DF. El nuevo fraude a Banamex, por 30 millones de dólares, será incluido entre los temas de la comisión especial que investigará los contrato de Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias con empresas particulares.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, declaró que la forma en que la empresa responsable del fraude actuó de la misma manera que otros contratistas de Pemex, como Oceanografía y Hewlett-Packard y a las que se les asignó, por ejemplo, el gasoducto Los Ramones y la construcción de los floteles para albergar a trabajadores de la paraestatal que trabajan en las plataformas marinas.

“No se trata, entonces de un caso entre particulares, porque el vínculo en esos fraudes son los contratos con Pemex”, dijo en conferencia de prensa.



El diputado federal cuestionó ademas que toda la información sobre estos fraudes y los sobornos a altos directivos de la paraestatal se conocen por investigaciones iniciadas en otros países. “¿Y dónde están los órganos internos de control del gobierno, de Pemex y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores? Hay complicidades y una política corrupta de solapar a los responsables”.

Refirió que, aún cuando Citigroup no ha confirmado el nombre de la empresa presuntamente responsable, se sabe que se trata de Evya, propiedad de los hermanos Luis, Roberto y Francisco Camargo Salinas.


“Es una empresa que, al igual que Oceanografía opera en Campeche,y que inicialmente ofrecía servicios de pailería para contratistas de Pemex, pero que después se convirtió en una empresa boyante, de manera similar a la forma en que creció Oceanografía en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, al amparo del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario