miércoles, 26 de marzo de 2014

Romperán control que seis bancos tienen sobre transferencias electrónicas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

México, DF. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó a la Cámara de Diputados que con la entrada en vigor de las nuevas reglas para pagos con tarjeta de débito y de crédito, se quitará el control que mantienen seis bancos que utilizan las cámaras de compensación, esto es, el sistema encargado de proporcionar el servicio de compensación y liquidación de documentos interbancarios, operaciones del servicio de transferencia electrónica de fondos y domicialización de recibos.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para explicar las medidas para transparentar el sistema de pagos electrónicos y la ampliación del mercado en el sistema de pagos con tarjetas de crédito y débito, Carstens explicó que existe un rezago muy importante en el uso de estos instrumentos en México que explica principalmente porqué existe un reducido número de terminales en puntos de venta y porqué todavía los usuarios prefieren el manejo de dinero en efectivo y el uso de cajero electrónico.

También, agregó, sólo seis bancos concentran el uso de las cámaras de compensación, y las transacciones “se vuelven un embudo y ese es el poder de mercado que concentran” esas instituciones.


Dijo que si bien podría haber otros participantes que ofrezcan dar el servicio de cámara de compensación, que actualmente ofrecen las empresas Prosa e Iglobal, tanto los bancos como las cámaras están coordinadas y funcionan a través de los denominados contratos de aceptación de tarjetas bancarias.

“El Catv es un documento sumamente nebuloso. Esta falta de claridad y acceso a los demás participantes se han convertido en una caja negra y es el principal impedimento para que otros jugadores se conecten al mercado”.

Explicó también que el sistema de cámaras de compensación funciona con descuentos por volumen de compra, lo cual beneficia a las grandes empresas, y eso dificulta que los pequeños comercios puedan colocar en sus locales las terminales para aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito, además tiene que haber un sistema de garantías “para que el comercio que recibe el pago esté seguro de que si la maquinita dice 'autorizado' realmente le va a llegar el dinero”.


También, durante la comparecencia, el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, indicó que con las nuevas reglas, publicadas el 11 de marzo, los bancos ya no tendrán la atribución exclusiva para el tráfico de pagos electrónicos “sino que quienes cumplan con las reglas de garantías puedan participar en toda la cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario