lunes, 10 de marzo de 2014

Gabino Cué pacta con la CNTE y diputados conformar nueva Ley Estatal de Educación

FUENTE: 24 HORAS/ ADN SURESTE.
AUTOR: Rebeca Romero.

Este convenio, -a modo- deja a Oaxaca al margen de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.


A través de un pacto tripartira, el gobernador Gabino Cué Monteagudo; el secretario de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginéz, y el presidente de la mesa directiva de la 62 Legislatura, Jesús López Rodríguez, firmaron una declaración política para conformar la nueva Ley Estatal de Educación.

Este convenio, -a modo- deja a Oaxaca al margen de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

El acuerdo se oficiliazó a unas horas de que concluya el plazo que dio la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que entidades empataran sus leyes locales para la plena aplicación de la reforma educativa. 


Con esto, Oaxaca, bastión principal de la disidencia magisterial, quedó al margen al consumarse un acuerdo entre el gobierno del estado, diputados y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Acompañados por integrantes de la comisión política de la Sección 22, funcionarios estatales y legisladores, Cué Monteagudo aseguró que al signar este acuerdo el gobierno de Oaxaca reiteraba su compromiso de trabajar en colaboración para un nuevo modelo educativo, que fortalezca los procesos de aprendizaje y que reconozca la diversidad de la lengua materna, ya que la educación es la llave para acceder a un nuevo destino en Oaxaca.

“Los anhelos de la sociedad exigen al gobierno y magisterio un nuevo modelo educativo, un nuevo cuerpo legal que garantice la conclusión de los estudios, que respete los derechos y conquistas de los maestros, para que se cuente con una base jurídica en favor de la niñez oaxaqueña”, afirmó.

De esta manera, sostuvo que el acuerdo concluirá en una ley que apoye a la educación y garantice la formación de una nueva generación de estudiantes.

Por su parte, el secretario de la Sección 22, Rubén Núñez Ginéz, manifestó que desde la imposición de la mal llamada reforma educativa se decidió integrar una comisión para elaborar la ley de educación y hacer pública una declaración política.

“Demostrando que somos propositivos, consideramos que para subsanar la educación y retraso es necesario tomar medidas de fondo, por eso decidimos firmar este acuerdo entre todos los sectores para tomar en cuenta a todos los oaxaqueños”, resaltó.

Advirtió que esta ley no sera punitiva, defenderá los intereses de la sociedad y la educación de los niños de esta entidad.

En tanto, el presidente de la mesa directiva de la 62 Legislatura, Jesús López Rodríguez, dijo que los poderes ejecutivo y legislativo junto con los profesores realizarán una ley que responda a las necesidades de los oaxaqueños, por lo este acuerdo era solo el principio de un largo camino de triunfos.


Cabe recordar que el 28 de febrero se constituyó una comisión para el análisis, diseño y construcción de la ley de Educación, asumiendo el compromiso de lograr una educación laica y gratuita, que respete los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario