jueves, 13 de marzo de 2014

“El Mencho”, el narco que desea a Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

Con la debilitación de los cárteles Los Caballeros Templarios y La Familia en Michoacán, hay un narcotraficante que quiere ocupar la plaza.

Se trata de Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, líder de la agrupación criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que de acuerdo con reportes de inteligencia a los que tuvo acceso REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, ha comenzado a hacer una discreta entrada a la entidad.

El CJNG apareció públicamente hace cuatro años en Jalisco, primero con el nombre de “Mata-Zetas”, y tenían como objetivo sustituir en el trasiego de droga a los antiguos aliados del Cártel del Golfo. Se hacen llamar justicieros, delincuentes que no atacan a población civil inocente y protectores de comercios y negocios familiares. Sin embargo, en zonas jaliscienses cobran cuotas, extorsionan, secuestran y matan, de acuerdo con habitantes de la zona.


“Jalisco, tierra de libertad y gente de trabajo. Muerte a los secuestradores y extorsionadores. Aquí en Jalisco no permitiremos que quieran entrar otros grupos que quieran imponer sus famosas cuotas. Empresarios, gente del gobierno, funcionarios públicos, policías de todas las corporaciones y la ciudadanía entera del estado de Jalisco. ¡No se preocupen! Que mientras el Cártel de Jalisco siga aquí, no permitiremos la autodestrucción de nuestro propio estado”, anunciaron en uno de sus primeros comunicados.

“El Mencho” es la cabeza de este ejército calculado en 3 mil integrantes, quienes para establecerse en Michoacán habrían financiado armamento y comida para las autodefensas que pelean contra el grupo de Servando Gómez “La Tuta”.

El vocero de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, ha deslizado la posibilidad de que uno de los mandos comunitarios que han sido pagados por el CJNG es “El Americano”, quien ayudó a restituir al edil de Buenavista, Michoacán, acusado de nexos con el narcotráfico.

“’El Mencho’ ha hecho una campaña hormiga dejando que los demás se ensucien las manos. Entrega armas a las autodefensas para que sean ellos quienes pongan los muertos en los enfrentamientos y cuando no haya grupo en la zona, él se apodere de Michoacán.

“Acá es muy conocido que hay grupos muy oscuros pagando a las autodefensas. No digo que todas, hay unas muy comprometidas, pero están haciendo el trabajo sucio para otro cártel. Así es este negocio: ningún espacio queda sin ocupar”, señaló uno de los administradores de la página Valor por Michoacán, quien pidió el anonimato.

De acuerdo con el documento de PGR revisado por este portal, la zona de mayor poderío de “El Mencho” es Zapopan, desde donde dicta órdenes a sus subalternos. Es un hombre violento, ambicioso y discreto, pese al dinero que posee obtenido con ganancias de tráfico de marihuana, cocaína y sustancias químicas base para hacer “drogas de diseño”.

El grupo se hizo célebre en Youtube, donde publicaban interrogatorios y decapitaciones de miembros de Los Zetas con dedicatorias para los mandos de la organización norteña. Lo mismo asesinaban sicarios que taxistas que trabajan como halcones para sus enemigos.

Miembros del Ejército mexicano estuvieron a punto de detenerlo en 2013 en un operativo en Jalisco. Por minutos, los soldados no lo aprehendieron en una zona residencial. Luego sabrían que un mando medio de aquella zona avisó al “Mencho” que corriera hacia Colima. No tuvo la misma suerte su hijo Rubén, “El Menchito”, quien en enero de este año fue arrestado en Zapopan. Al difundir la detención, el gobierno de Enrique Peña Nieto afirmó que se trataba del segundo al mando en la organización del cártel.

“’El Mencho’ maneja a la Nueva Generación como un patriarcado. Tiene a toda la familia ahí, porque eso hace más difícil la labor de las autoridades. Hay menos riesgo de que haya un soplón. Tiene hijos, sobrinos, primos, todos andan en eso.

“Se hizo más poderoso cuando firmó una alianza con el Cártel de Sinaloa, que también son enemigos de Los Zetas. Se dice que es amigo del ‘Chapo’ y que dejaba que todos sus pistoleros entraran a Jalisco sin pagar cuota. La alianza existe”, señaló el administrador web.

Dado su peligrosidad, la Procuraduría General de la República está dispuesta a pagar 2 millones de pesos en recompensa por pistas que acerquen a la autoridad a su detención.


“Si la autoridad no está viendo el panorama integralmente, ‘El Mencho’ será el próximo ‘Tuta’ o ‘Kike’ Plancarte. Avisamos de una vez”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario