martes, 18 de marzo de 2014

El “legado” que Manuel Mondragón nos dejó…

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(17 de febrero del 2014).- La tarde del domingo 16 de febrero, mediante su cuenta de Twitter, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó lo que ya  comenzaba a especularse desde hacía algunos meses: “Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”.

Hasta el momento, varias versiones han surgido ante su imprevista salida, una de ellas, de corte político –la formación del llamado “Grupo Hidalgo, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, en tanto posibles diferencias con éste– y la otra, de índole personal –motivos de salud y el haber concluido la transformación la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, en menos de un año, darle nuevo rostro a la Policía Federal.

Sea cual sea la hipótesis correcta, en los 13 meses que duró como encargado de la seguridad nacional, Mondragón logró transformar lo que, durante dos sexenios panistas, se transformó en el feudo del ex secretario de la SSP, Genaro García Luna, y hoy está, única y exclusivamente, en manos de la Secretaria de Gobernación (Segob): el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).


No obstante, queda como una tarea pendiente, la conformación de una Gendarmería Nacional que, en un principio, tenía contemplada la incorporación de 40 mil elementos policiacos y militares, la salvaguarda de municipios con altos índices de violencia.

¿Pero cuáles son los otros “legados” que Mondragón y Kalb dejó durante el primer año de su gestión en el gobierno federal?

1DMx, la estrategia contra la movilización

La figura de Mondragón y Kalb apareció, aunque atenuada por los rumores de desaparición de la Policía Federal Preventiva y la SSP –de quien dependía–, ensombrecida por la represión del primero de diciembre del 2012.

Aún sin tomar el cargo formalmente, el ex secretario de la SSP del Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard, fungió como el responsable del operativo en las afueras del palacio legislativo de San Lázaro que derivó, según el balance posterior, en una de las confrontaciones más fuertes entre la ciudadanía y las fuerzas del orden en los últimos tiempos.

Dentro de ésta, también se acusó la actuación de grupos de choque vestidos de civil al servicio del gobierno para provocar la actuación de la policial. Igualmente, en el operativo aparecieron decenas de violaciones a derechos humanos, entre ellas, detenciones arbitrarias, uso de fuerza excesiva, uso de balas de goma contra civiles pacíficos y el asesinato de un activista y la pérdida de un ojo de otro.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ese motivo, emitió la recomendación 7/2013 que señala, las fuerzas de seguridad no sólo permitieron actuar a este grupo de 50 “agresores” civiles en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, sino que además las fuerzas policiacas los dejaron actuar libremente. Durante los altercados enfrente del museo de Bellas Artes, se confirmó después que se detuvieron a 99 personas inocentes y no a los “vándalos”.

También se confirmó que el operativo fue orquestado por Marcelo Ebrad y Mondragón y Kalb.

Teodulfo Torres y Francisco Kuykendall

Uno de los muertos en las manifestaciones del primero de diciembre, fue el activista y actor de teatro Francisco Kuykendall que, ese día, acudió a la manifestación con Teodulfo Torres, hoy desaparecido forzosamente.

Como lo recuperó Revolución Trespuntocero, la mañana del primero de diciembre, los también dos integrantes de la Otra Campaña y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, caminaban frente al cerco instalado a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro, cuando policías federales les dispararon una lata de gas lacrimógeno desde las vallas lastimando severamente a Kuykendall.

Como saldo, el activista sufrió una lesión en el cráneo que le provocó exposición de masa encefálica; dicha herida, lo mantuvo postrado en su cama durante más de un año, hasta que falleció el pasado 26 de febrero.

Tiempo después, el único testigo del caso y quien grabó la agresión de cerca, Teodulfo Torres, fue desaparecido forzosamente sin que hasta el momento existan indicios de su destino. El próximo 26 de marzo se cumple el primer aniversario del episodio.

Policía centralizada

Aunque no fue una propuesta de la actual administración de Enrique Peña Nieto, la creación del SNSP que reformó  las facultades de la SSP federal en el 2009, fue duramente criticada por las amplias facultades que le dotaba a la Segob sobre ella. Cabe señalar que dentro de ésta, la actual PF  no sólo desarrolla actividades policiacas, sino además de investigación, antes sólo atribuidas a la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde el momento en que entró Mondragón al gabinete peñista, se convirtió en uno de sus impulsores más acérrimos de esta iniciativa, al tiempo que se le calificaba de “convertirse en una policía política” como en los tiempos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), cuando estuvo al frente el temible Miguel Nazar Haro.

“Muy justificada preocupación ha causado la posible vuelta de la Policía Federal a Gobernación. Otra vez la desinformación y la dramática experiencia forman la pauta de la opinión. Los actores de aquellos instrumentos represivos, no sólo la Dirección Federal de Seguridad, sino también el llamado servicio secreto, que acabó sus días disfrazado de Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia, son temas del pasado.

“Asesinaron, desaparecieron, torturaron, extorsionaron, robaron. Ellos y sus réplicas estatales no pueden ser reditados”, afirmó Jorge Carrillo Olea, militante del Partido Revolucionario Institucional y antiguo fundador de la Comisión para la Atención contra los Delitos de la Salud de la Procuraduría General de la República.

Golpeteo hacia la CNTE

Durante su gestión al frente del SNSP, Mondragón fue el responsable de dos embestidas contra maestros que protestaban en contra de la reforma educativa: coordinó el operativo que culminó en el desalojo en la Autopista del Sol que estaba tomada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero (CETEG) el pasado 6 de abril y, posteriormente, el desalojo al zócalo de la ciudad de México el pasado 13 de septiembre.

En el primero, luego de un intenso golpeteo contra la CETEG, traducido en acoso y amenazas, se produjeron 15 lesionados y al menos seis detenidos.

En el segundo, luego de horas de negociación que culminaron en un llamado a desocupar el zócalo, que había estado tomado por tres meses, la Policía Federal desalojo y destruyó las improvisada casas de miles de maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En las refriegas que se presentaron ese día, al menos 80 personas fueron detenidas y varias decenas heridas.

Michoacán, el fracaso

La revista británica The Economist, dio por “fracasada” la estrategia implementada en Michoacán.

Esto, por el hecho de que el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, aún no haya podido tomar el control de la situación en la región de Tierra Caliente, así como el surgimiento de los grupos de autodefensa en la región que podrían tornarse en contra del gobierno.

“El gobierno parece perplejo. Castillo dijo que iba a restaurar el orden en 15 días, pero no hay ninguna señal de que tiene una estrategia pensada para tratar ya sea con los vigilantes [autodefensa] o la anarquía que los vio nacer. Eso es alarmante, sobre todo porque el germen de vigilantismo ha aparecido en otras partes de México. La experiencia en otros países de América Latina sugiere que los cercanos a Peña arriesgan al coquetear con un monstruo”, explicó.

El nombramiento de Castillo fue avalado por Monte Alejandro Rubido, quien es parte del propio SNSP y subordinado de Mondragón.

Golpes cibernéticos

El pasado 4 de marzo, colaboradores, impulsores e integrantes de la página 1dmx.org, denunciaron que el SNSP, podría ser uno de los responsables de que su portal se haya caído de la red.

No podremos volver a activar el nombre de dominio hasta que el oficial a cargo nos avise de que la investigación ha sido cerrada y la suspensión ya no sea requerida”, les informó la popular compañía de servicio “hosting” y venta de dominios (dirección electrónica). Motivo por el que tendrían que contactar al agente que llevaba la investigación.

Posteriormente, durante la búsqueda del citado oficial, éste les aclaró que la embajada había hecho la solicitud, a una petición del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT), una dependencia de la CNSP dependiente de la Secretaría de Gobernación, afirmó Luis Fernando García, abogado y miembro de dicho colectivo.

El colectivo interpuso una demanda de amparo el 24 de diciembre pasado ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal; éste fue admitido el 17 de enero y ordenó a diez dependencias del DF  y del Gobierno Federal brindar un informe en el cual afirmen o nieguen su participación en el acto de censura.


Sólo el SNSP y la Secretaría de Gobernación  no respondieron. Mondragón afirmó que él no había sido responsable, el deslinde no fue por medio de la resolución judicial, sino una declaración que le dio al periódico Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario