lunes, 17 de marzo de 2014

20 de marzo: México responderá al mundo por derechos humanos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

El 23 de octubre del 2013, 87 países y 33 miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitieron 176 recomendaciones al gobierno mexicano.

Desde entonces, han transcurrido cinco meses para que el próximo 20 de marzo, en el marco del Cuarto Diálogo Político de Alto Nivel en Materia de Derechos Humanos entre la Unión Europea (UE) y México, éste último responda ante el Consejo sobre qué hará ante esta situación.

Entre los antecedentes a este Cuarto Diálogo, se encuentra el foro realizado el 19 de octubre del 2012: el “Tercer Diálogo Bilateral en materia de Derechos Humanos entre la Unión Europea y México”, motivo por el cual, un año más tarde, se realizó el Consejo de Derechos Humanos (Codh) de la ONU, una segunda revisión de México a través del Examen Periódico Universal (EPU) y dentro de los cuales su resolutivo fueron las 176 recomendaciones al gobierno mexicano.


El Cuarto Diálogo Político de Alto Nivel se realizará en Bruselas, Bélgica a partir de hoy, y con duración hasta el próximo 19 de marzo; sin embargo, la Adopción del Informe Final de México en el Examen Periódico Universal se llevará a cabo en Ginebra, Suiza, el día 20 de marzo.

El día de hoy se realizará el seminario de las organizaciones de la sociedad civil de la UE y México, para que mañana se lleve a cabo el Diálogo Político de Alto Nivel en Materia de Derechos Humanos entre la UE y México, en donde al finalizar la sesión, las organizaciones de la sociedad civil emitirán un comunicado.


En un evento público en el Salón XXIV del Palais des Nations en Ginebra, Suiza, el miércoles se presentará el Gobierno mexicano frente al Consejo de Derechos Humanos, en la sesión titulada “¿Diplomacia progresista, avances normativos y prácticas violatorias de derechos humanos?”, para que al siguiente día se dé la Adopción del Informe Final de México en el EPU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario