martes, 4 de febrero de 2014

Presenta EPN Plan Michoacán: 250 acciones con inversión de 45 mil 500 mdp para el estado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Los recursos que se inyectarán son para el desarrollo integral del estado, detalló el presidente. El secretario de Gobernación definió las 3 fases de la estrategia; la primera, la recuperación de control territorial por parte del Estado.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes 250 acciones a favor del desarrollo de Michoacán -como la ampliación de programas sociales o del presupuesto de la Sagarpa- las cuales tendrán una inversión de 45 mil 500 millones de pesos.

Acompañado de todo su gabinete, el gobernador Fausto Vallejo y otros políticos, Peña Nieto definió 5 ejes de acción, como parte de un plan integral para el desarrollo en Michoacán, en especial de los municipios de Tierra Caliente.

“Quiero asegurarles a los michoacanos que estaremos junto a ustedes… estaremos aquí el tiempo que sea necesario“, refirió, hasta que autoridades locales garanticen la seguridad y desarrollo del estado.

Entre los ejes de acción que apuntó para detonar el desarrollo del estado se encuentran:

1- Establecer condiciones para recuperar el desarrollo social y económico. Para ello, instruyó a la banca a otorgar créditos para detonar inversiones que, se estima, serán de 12 mil millones de pesos. Además, se elevarán las capacidades productivas de productores, ganaderos y artesanos. De 2 mil 500 millones se amplían el presupuesto de Sagarpa a 3 mil 500 mdp para apoyar la actividad agropecuaria en Michoacán.

2- Educación y cultura para prosperidad. Se construirán nuevos planteles. Más escuelas de tiempo completo. Más becas con un monto de  mil 600 mdp. Además se promoverán eventos culturales y deportivos.

3- Infraestructura moderna y vivienda digna. Se mejorará la red carretera estatal. Construir primera etapa de carretera que conectará a Jiquilpan y Sahuayo con la México-Guadalajara, autopista Zitácuaro-Valle de Bravo, libramiento Poniente de Morelia, ampliar a 4 carriles la carretera de Pátzcuaro, entre otras. Además, créditos de 3 mil 500 millones de pesos en beneficio de miles de familias.

4- Salud y seguridad social. Un hospital General de Michoacán, nuevo hospital infantil, equipar hospitales de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, ampliar beneficiarios de pensión de adultos mayores y Cruzada contra el hambre, además de Oportunidades y el seguro de jefa de familia.

5- Desarrollo social sustentable. 

“El gobierno invertirá 45 mil 500 milllones de pesos, tan solo este año, en el desarrollo integral de Michoacán“, apuntó Peña.

El titular del Ejecutivo se comprometió a visitar este año por lo menos 12 veces el estado e instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a hacer lo propio 2 veces al mes.

“El gobierno de la República apoya con todas sus capacidades que se restaure el orden, la seguridad, para que Michoacán tenga un mayor crecimiento, eso es lo que quiere el presidente”, dijo Peña.

“La sociedad michoacana tiene que resurgir. Michoacán está en el corazón de México. Queremos que cuando se hable de Michoacán sea por sus bellezas naturales…”, agregó.

La estrategia de seguridad, en 3 fases

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, indicó que la coordinación de las dependencias federales es para recuperar juntos la ruta de la tranquilidad y estabilidad en todas las regiones de Michoacán.

Consideró que “errrores y omisiones” provocaron y  facilitaron la acción de grupos criminales.

1- Recuperación de control territorial por parte del Estado; ya hay resultados; asumimos el control de la seguridad pública en 27 municipios donde fuerzas Federales tienen presencia permanente. Acuerdo con autodefensas: a través de cuerpos de guardias rurales; posible alta en las policías municipales

2- Restablecer las bases para el desarrollo integral en el estado, con la aplicación de diferentes programas sociales.

3- Fortalecer las capacidades del gobierno en Michoacán  y a las instituciones que permitan mantener la estabilidad.

“A nadie le conviene la situación que vive el estado… no hay cálculos electorales”, aseveró el funcionario federal.

En síntesis:

La segunda fase de estrategia de seguridad en Michoacán, focalizada en desarrollar bases para un desarrollo integral  tendrá 5 ejes.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó 250 acciones por Michoacán, con inversión de 45 mil 500 millones de pesos.  Estas acciones estarán alineadas en 5 ejes:

Primer eje: Desarrollo económico y creación de empleos, impulso a pequeñas empresas y créditos por 12 mil millones de pesos

Además, apoyos al sector agropecuario a través de Sagarpa con programas con 3 mil 500 millones de pesos

Segundo eje: Educación y acceso a la cultura

Se otorgarán cerca de 350 mi becas con una inversión de mil 600 millones de pesos

Tercer eje:  Infraestructura moderna y vivienda digna

Anuncia la construcción de nueva presa en Michoacán y reestructura de distritos de riego. Anuncia la construcción de nuevas carreteras en Michoacán.

Cuarto eje:  Modernización del sistema de salud del estado

Quinto eje:  Desarrollo Social

Se ampliará la pensión para adultos mayores, en beneficio de 115 mil personas  y se incorporarán 30 municipios a la  Cruzada Nacional contra el Hambre.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, presentó las tres fases para atender conflicto de seguridad en Michoacán

1)    Recuperar el control del territorio de Michoacán

2)    Restablecer bases para el desarrollo integral


3)  Fortalecer las capacidades del gobierno y las instituciones en #Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario