lunes, 17 de febrero de 2014

En México, graves retrocesos y violaciones a derechos: AI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El gobierno de México ha hecho esfuerzos importantes e incluso leyes, pero no basta, el Presidente debe poner el tema de derechos humanos en el número uno de su agenda, al nivel de las reformas estructurales, afirmó Shetty.

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, advirtió que en México continúan sucediendo graves retrocesos y violaciones en derechos humanos como desapariciones forzadas o ataques en contra de periodistas, a pesar de que a nivel internacional el país da una imagen de compromiso con esos derechos.

De acuerdo con La Jornada, Shetty lamentó que la mayoría de estos casos queden en la impunidad, además de la infiltración del crimen organizado en instituciones de seguridad; también alertó de los riesgos que puede generar que los grupos de autodefensas realicen el trabajo que corresponde al Estado.

‘‘En el escenario internacional, México es una voz importante en lo que se refiere a derechos humanos, siempre tomando posiciones muy progresistas. Un ejemplo de ello es su participación para crear un tratado de control de armas a nivel mundial” afirmó.

‘‘También ha sido muy abierto para cualquier persona que quiera venir y estudiar la situación del país, y en la pasada década ha aprobado muchas leyes que son muy importantes desde la perspectiva de los derechos humanos’’, señaló Shetty.

El también economista originario de la India agregó que ‘‘en lo que tiene que ver con el respeto a estas garantías dentro de México, en los últimos cinco o seis años hemos visto un retroceso. Se está avanzando en la dirección equivocada e incluso algunos de los datos nos hablan de una situación de crisis’’.

Enfatizó que actualmente una de las situaciones más graves es la de las desapariciones forzadas. Ha habido ‘‘decenas de miles de víctimas en la última década. Se habla de que al final de la administración de Felipe Calderón Hinojosa (ex Presidente de México) había alrededor de 26 mil víctimas, pero más allá del debate sobre el número se trata de una crisis’’.

Shetty está  de visita en el país (comenzó el 15, termina el 18 de febrero) como secretario general de AI.

Shetty consideró que las medidas tomadas por el gobierno en el tema de desapariciones forzadas son un “esfuerzo muy pequeño y débil”, por lo cual AI recomienda fortalecer las instituciones correspondientes.

Los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos son otra de las preocupaciones especiales de AI, porque aunque han surgido organismos oficiales no se ha reducido esa tendencia.

El tercer punto que preocupa, según Shetty, son los abusos que ocurren de forma constante contra los migrantes indocumentados, pues ‘‘casi ninguno logra atravesar México sin sufrir algún tipo de abuso’’.

‘‘No sé si es correcto hablar de falta de voluntad política de las autoridades para resolverlo, pero ciertamente consideramos que el Presidente debe trabajar mucho más y poner estos puntos en lo más alto de su agenda. Se han tomado algunas acciones en el papel, en las leyes, pero tienen que ir más allá para proteger a la gente y darle una respuesta inmediata’’, sentenció Shetty.

Afirmó que existe el riesgo de que las autodefensas se salgan de control ‘‘Si el gobierno no es capaz de regular al Ejército, la Marina o la policía, ¿cómo va a controlar a estos grupos autónomos? Se debería fortalecer la capacidad del Estado para darle seguridad a la gente, pero en vez de eso están permitiéndole a la propia comunidad que lo haga por sí misma y en esa estrategia hay demasiados riesgos’’, apuntó.


En la reunión que tendrá hoy con el Presidente Enrique Peña Nieto señaló ‘‘vamos a decirle que necesita poner los derechos humanos en el nivel más alto de su agenda, igual que el que tienen las reformas estructurales’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario