lunes, 16 de diciembre de 2013

En dos días, tres periodistas son agredidos por policías y sujetos armados en Zacatecas, DF y Veracruz

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).

Tres agresiones contra reporteros, vinculadas directamente con su labor periodística, se registraron el pasado fin de semana en el Distrito Federal, Zacatecas y Veracruz, por parte de policías y sujetos armados que los intimidaron.

El sábado pasado en la Ciudad de México, durante la marcha en contra del aumento al precio del boleto del Metro y de la Reforma Energética,  Aldo Sotelo, video periodista y documentalista de Radio Nederland Internacional (RNW) fue agredido física y verbalmente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), bajo el argumento de un supuesto “abuso” a una mujer que transitaba por el lugar.

RNW denuncia que los uniformados intentaron arrestar a su reportero, pero la supuesta víctima desmintió que haya sido atacada e incluso acusó a los policías de haber golpeado accidentalmente a su hijo.



“Los cuerpos de seguridad inspeccionaron las pertenencias personales de aquellos que quisieran ingresar en el perímetro resguardado y cercaron a los que lograron llegar a la Plaza Mayor”, dice  Radio Nederland  sobre lo ocurrido en la movilización. 

El reportero agredido realizó un video donde muestra a los uniformados.



EN FRESNILLO QUEMAN AUTO A PERIODISTA

Otro acto de intimidación contra periodistas ocurrió la madrugada del sábado en Fresnillo, Zacatecas, cuando un grupo de sujetos robó el automóvil de Margarito Juárez, reportero y fotógrafo de nota roja de Página 24.

La unidad fue hallada calcinada horas más tarde a orillas de esa ciudad, en la carretera que conduce a la comunidad de Morfín Chávez.

Sobre el toldo del coche había dos ejemplares del periódico Página 24, que estaban en buen estado, por lo que las autoridades suponen que quienes incendiaron el vehículo colocaron los diarios.

Estos hechos fueron denunciados por el reportero, quien desde hace ocho años cubre la nota roja en Fresnillo.

Por su parte, los directivos del periódico local no emitieron comentario alguno sobre este caso, sólo solicitaron a otros medios en la entidad no publicar nada, considerando que se trata de “una amenaza directa a este medio”.

“LEVANTÓN” EN VERACRUZ

La tercera agresión fue el pasado sábado por la noche en Las Choapas, Veracruz, cuando un grupo de al menos tres sujetos amenazó al reportero Hernán Villarreal Cruz del diario Presencia.

De acuerdo con lo publicado por el medio veracruzano, el reportero se encontraban en un establecimiento dedicado a la renta de películas cuando un adolescente de entre 13 y 14 años de edad se le acercó para decirle: “Te habla Armando”.

Entonces salió del lugar para cerciorarse si efectivamente su compañero, Armando Serrano Domínguez, también reportero de Presencia, lo estaba buscando.

Sin embargo, cuando estaba afuera un desconocido le cubrió la cabeza y a la fuerza lo subieron al vehículo, llevándoselo con rumbo desconocido. Villareal Cruz expuso que sólo escuchaba voces, que le decían “hijo de tu puta madre, ya bájale, no te matamos por lo que representas, si te matamos se nos vienen encima, pero ya nos tienes hasta la puta madre”.

Al mismo tiempo del levantón, su compañero Armando Serrano recibió un mensaje por WhatsApp, del número de celular de Hernán, el cual decía “Ey sabes, me levantó el grupo contrario, apenas y dicen ke me calme, pero no se de ke”, segundos después llegó otro que decía “Estoy acá por la cabeza Olmeca”.

Una testigo que vio el momento del levantón avisó a las oficinas de diario.

Después de esta alerta, personal de la casa editorial, dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes se movilizaron en la búsqueda del vehículo sospechoso.

Sin embargo, alrededor de las 22:20, Villareal Cruz fue liberado por sus captores y llamó al director del diario, Roberto Morales Ayala, para pedirle ayuda porque que lo habían dejado tirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario