lunes, 16 de diciembre de 2013

Aprueba ALDF aumento de $4 mil millones al presupuesto capitalino

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Bertha Teresa Ramírez.

México, DF. La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damian, informó que el dictamen de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal del Distrito Federal se aprobó en comisiones unidas con modificaciones.

La legisladora explicó que con ello se estima un incremento al presupuesto para el Ejercicio Fiscal del Gobierno del Distrito Federal para el 2014, de alrededor de 4 mil millones de pesos, con lo que aumentaría de 152 mil 105 millones de pesos a 156 mil 837 millones de pesos.

Indicó que estos recursos son los que se calcula gaste el próximo año el gobierno capitalino para cubrir los principales programas sociales e impulsar el crecimiento en la ciudad.



En entrevista agregó que se alcanzaron consensos entre los distintos grupos parlamentarios en lo que se refiere a fijar el pago del impuesto predial basado en el valor comercial y no en el valor catastral; además las comisiones unidas aprobaron un aumento al impuesto de nómina que paso de 2.5 a 3 por ciento, lo que significará alrededor de mil 500 millones más para el presupuesto que ejercerá el próximo año.

De la misma forma las comisiones acordaron que la tabla progresiva del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) se mueve de acuerdo al valor real, es decir, el bien raíz que cueste más barato pagará menos que el caro.

Indicó que también se contempla incluir en las leyes de ingresos y egresos la ganancia que tendrá el Gobierno del Distrito Federal por el incremento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de tres a cinco pesos, por lo cual se estima que obtendrán 2 mil 800 millones de pesos.

El paquete económico es dictaminado en este momento por las Comisiones Unidas de Presupuesto, Cuenta Pública y Hacienda. En tanto, tras una maratónica sesión el pleno de la ALDF, se mantenía en receso declarado a las 3:30 de la madrugada de este lunes.

El pleno inició la sesión con más de seis horas de retraso y una orden del día que contenía 58 puntos, solo una hora después de iniciada, alrededor de las 12:47 horas de la madrugada del lunes, el presidente de la mesa directiva declaró un receso ante la queja del presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Gabriel Godinez, quien reclamó que el dictamen a la iniciativa que reforma diversos disposiciones de la Ley de Aguas y de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra no había sido distribuido por esa comisión.

En el mismo caso estaba la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Dinorah Pizano, quien señaló que el dictamen por el que se adiciona el Artículo 13 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos tampoco había pasado por su comisión.

Durante la escasa hora que duró la sesión, al iniciar, el pleno aprobó por 58 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones un acuerdo para ampliar por un segundo periodo de siete años a partir del primero de mayo del 2014, el nombramiento y designación como presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda del Distrito Federal del doctor David Manuel Vega Vera.

El pleno aprobó también por 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones un acuerdo para nombrar a Andrés Sánchez Osorio como titular de la Unidad de Estudios de Finanzas de la ALDF, ambos funcionarios rindieron protesta para desempeñar esos cargos.

Asimismo conoció de 17 iniciativas que se turnaron a comisiones y aprobó más de 20 dictámenes en materia de estímulos económicos para los jóvenes residentes del Distrito Federal que estudien en instituciones públicas de educación media superior, cultura cívica, propiedad de condominio, ampliación de los periodos ordinarios de la ALDF.


Asimismo aprobó reformas y adiciones a las leyes de Protección a la Salud, de los No Fumadores, Adquisiciones, Régimen Patrimonial, Prevención de la Violencia en los Espectáculos, Establecimientos Mercantiles, Extinción de Dominio, Administración Pública, Aguas, Salud, Programa Delegacional de Desarrollo urbano en Cuauhtémoc, y Prevención de la Violencia Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario