viernes, 1 de noviembre de 2013

Inicia campaña para regularizar el estado civil de internos en penal Neza-Bordo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RENÉ RAMÓN.

Del 1 al 15 de noviembre se les condonarán al cien por ciento el pago de derechos en trámites civiles, informó el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda.

Nezahualcóyotl, Méx. A partir de este día primero y durante toda la quincena de noviembre el gobierno local lleva una campaña en el penal Neza-Bordo para regularizar el estado civil de los hombres y mujeres, sentenciados por algún delito, y el de sus familiares a quienes les condonarán al cien por ciento el pago de derechos en trámites civiles.

El alcalde Juan Zepeda Hernández explicó que en las cárceles mexicanas ocurre un fenómeno peculiar, porque es en este lugar donde los reos piden enlaces matrimoniales, reconocimiento de hijos e incluso procrean hijos, estando en reclusión.

En sesión de cabildo, explicó, se determinó implementar la campaña del primero al 15 de noviembre y la condonación se sustentó con base en el artículo 142 del Código Financiero del Estado de México, que establece que los ayuntamientos podrán subsidiar cien por ciento la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, adopción, reconocimientos, divorcio, entre otros documentos de tipo civil.

De acuerdo con el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, el penal Neza-Bordo es una de las cárceles más grandes del estado de México. En este lugar hay más de 3 mil personas internas y -junto con la cárcel local de Almoloya de Juárez- cuenta con área especial para mujeres; lo cual no ocurre en las otras 18 de las 21 prisiones que hay en la entidad, donde únicamente hay hombres purgando pena.

Con este programa de condonación de derechos, adelantó el presidente municipal, “el ahorro para los reos sería importante”, pues cada copia certificada, si se realizan directamente en oficinas del Registro Civil tiene un costo de 55 pesos; en caso de hacerlo vía internet los gastos se incrementan a 500 pesos por cada acta.

Un juez civil acudirá al penal, ubicado en Prolongación López Mateos, casi esquina con avenida Bordo de Xochiaca, donde en forma gratuita iniciará el proceso y se expedirá los documentos por matrimonio, reconocimiento de hijos, actas de nacimiento o cualquier trámite civil.

Juan Zepeda recordó que las personas en reclusión tienen suspendidos sus derechos políticos, pero “no tienen porqué verse afectados sus derechos civiles, puesto que tal situación no sólo los afecta a ellos, sino también a sus familiares”.

El gobierno municipal informó que desconoce qué porcentaje de la población carcelaria tiene problemas con documentos civiles, pero dijo que en los próximos 15 días atenderán todas las solicitudes que hagan los hombres y mujeres quienes purgan penas en esta cárcel mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario