jueves, 10 de octubre de 2013

El gobierno de Chiapas exige a los maestros reanudar clases

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. El gobierno chiapaneco reiteró una vez más su llamado al diálogo a los maestros paristas que desde hace 44 días mantienen un plantón en la plaza central de la capital del estado y emprenden movilizaciones en decenas de municipios de la entidad por su rechazo a la reforma educativa.

En una misiva oficial, el gobierno local expresó nuevamente su respeto al derecho a manifestarse del magisterio; sin embargo, al mismo tiempo advirtió que se debe respetar el derecho de terceros para evitar afectaciones a la vida diaria de la población.

Señaló el gobierno local que los maestros y maestras “pueden continuar con la lucha por sus derechos laborales pero sin dejar de dar clases, por lo que reiteró su llamado al diálogo y su entera disposición de poder coadyuvar con este objetivo para lograr que se reanuden las actividades en las escuelas que actualmente se mantienen sin clases”.

Según el gobierno chiapaneco, pondrá toda la voluntad en aquello que esté en sus manos para garantizar las conquistas laborales de los maestros.

Es por ello que reiteraron una vez más la invitación a los maestros a instalar una mesa de diálogo con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan reanudar el ciclo escolar y recuperar los días de clases perdidos por el paro docente, sin menoscabo de la lucha laboral que hoy mantienen los trabajadores de la educación pertenecientes a la CNTE.

En el llamado se dicen dispuestos a construir proyectos de gestión escuela por escuela para lograr que los profesores chiapanecos cuenten con las mejores condiciones para desempeñar sus labores de enseñanza en cada uno de los 19 mil centros escolares que existen en la entidad.

Por su parte, los maestros y maestras de Chiapas acordaron esta madrugada que sea permanente la toma de las decenas de presidencias municipales bloqueadas desde el pasado martes “hasta lograr los objetivos en contra de la reforma educativa”.

De igual forma, esta mañana tomaron las sedes de los canales filiales Televisa-Chiapas, Tv Azteca-Chiapas, las empresa privada radiofónica Radio Núcleo y el Edificio Valanci, sede de las radiodifusoras del diputado federal del PRI Simón Valanci Buzali, desde donde se ha descalificado el movimiento magisterial.

También tomaron la caseta de cobro de la autopista Chiapa-Sancris y la Torre Chiapas, donde trabajan miles de burócratas de los gobiernos municipal, estatal y federal.

A la par, convocaron a los maestros a realizar asambleas delegacionales para analizar tres puntos: el traslado del plantón al Distrito Federal, prever la vía del amparo contra la Reforma Educativa y si se acepta o no la mesa de diálogo propuesta por el gobierno chiapaneco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario