viernes, 25 de octubre de 2013

Diputados avalan pensión universal y seguro de desempleo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Diputados aprueban modificaciones a los artículos 4 y 123 de la Constitución para crear el seguro de desempleo y un plan de retiro, contenidos en la reforma hacendaria que presentó Enrique Peña Nieto.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de pensión universal incluida en la reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores aprobaron con 417 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones el programa que es parte del paquete fiscal del próximo año.

El texto avalado por el pleno de los diputados reforma los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución en materia de seguridad social universal.

El dictamen señala que “el Estado garantizará los derechos de los adultos mayores; velará porque reciban servicios de salud y promoverá su integración social y participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad”.

También se modifica la fracción XXIX del apartado A del Artículo 123 Constitucional, por el que se señala que la Ley del Seguro Social, comprenderá seguros de cesantía en edad avanzada y de desempleo.

El dictamen, que será enviado al Senado, establece que el Ejecutivo pretende robustecer la seguridad social otorgando a mecanismos de protección para contar con un nivel de vida digno y cubrir las necesidades básicas durante la vejez o un momento de desempleo.

La Pensión Universal aportará una cantidad económica mensual a los adultos mayores de 65 años a nivel nacional, que podría ir de los 580 pesos por persona y posteriormente se podría incrementar hasta los mil 90 pesos, de acuerdo con un estudio socioeconómico que sería realizado a los beneficiarios.

Este programa invertirá 45 mil millones 225 mil pesos, según el proyecto de Presupuesto de Egresos, con lo que podría beneficiar a 7 millones de adultos mayores.

Esta propuesta gubernamental no anula otros programas sociales y estatales.

También quedó aprobado el Seguro de Desempleo, el cual, a partir de ahora, ya no tomará recursos de las cuotas obrero-patronales.

Con lo aprobado, el trabajador sólo aportará 0.25 por ciento de sus contribuciones a este fondo de desempleo y el gobierno federal aportará otro 0.25 por ciento.

Otra modificación a la iniciativa de Peña Nieto fue que este seguro no tendrá una legislación exclusiva, sino que será regido por un apartado de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario