jueves, 19 de septiembre de 2013

‘Manuel’ se debilitará; preocupa formación de ‘Jerry’ en el Golfo: Conagua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Mientras 'Manuel' provoca lluvias en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur y perfila a debilitarse; existe 70 por ciento de probabilidad de que se forme un nuevo ciclón que afecte la península de Yucatán.

El director general de la Conagua, David Korenfeld, dio a conocer que el paso del huracán ‘Manuel’ provocará lluvias torrenciales en Sinaloa, pero el fenómeno se debilitará; en cambio, advirtió que le preocupa la formación de un nuevo ciclón en el Golfo de México, que nombró como “Jerry”. 

“Habrá actividad muy alta, lluvias torrenciales en Sinaloa, toda la Costa, lluvias asociadas en Sonora y Baja California Sur”, indicó en entrevista para Noticias MVS.

El funcionario comentó que el huracán “se perfila a debilitarse”, además de que Sinaloa tiene presas en niveles muy bajos, “lo que garantiza que tenga capacidad de alojar esta capacidad de agua”.

“Seguiremos monitoreando la intensidad de este fenómeno… la diferencia es que ‘Manuel’ en su parte inicial estuvo acarreando muchas lluvias cuando circuló paralelo al territorio, durante todo su recorrido”, expuso.

Principal preocupación

Indicó que ahora la “principal preocupación” del Servicio Metereológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua “es que tenemos una perturbación que lleva algunos días circulando por la península de Yucatán… hay 70 por ciento de posibilidades de crearse un ciclón”.

“Depende de cuánto tiempo permanezca en el Golfo, puede generar una gran cantidad de lluvias por la aplicación de un nuevo fenómeno de igual magnitud que Ingrid”, refirió sobre Jerry.

Apuntó que si no se crea en 2 días, hay 80 por ciento de posibilidades de que se forme en 5 y “si se tiene mucho tiempo en el agua crecerá en su tamaño”, además de que atraerá “toda la humedad” en el Pacífico, generada por el choque de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario