jueves, 19 de septiembre de 2013

Burocracia "chupará" 63% de lo que recaude reforma hacendaria: Consultores Internacionales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

En el paquete económico se prevé un crecimiento de 6.7 por ciento del gasto en nómina de los trabajadores del gobierno federal, expuso.

México, DF. Consultores Internacionales advirtió que “la burocracia se chupará 63 por ciento de lo recaudado con la reforma hacendaria” porque en el paquete económico se prevé un crecimiento de 6.7 por ciento del gasto en nómina de los trabajadores del gobierno federal.

Recordó que en la última década el número de burócratas y el costo que implican creció 1.5 veces o 141 por ciento en términos nominales y aseguró que 2014 no será la excepción.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), precisó, establece que el rubro de servicios personales se incrementará 6.7 por ciento respecto a 2013, lo que implica 64 mil 440 millones de pesos. Al dicho monto deben agregarse otros 87 mil 832 millones de pesos por el pago de pensiones, es decir 20 por ciento más que en este año.

Así, “la nómina federal crecerá 152 mil 268 millones de pesos, un 10.8 por ciento más en términos nominales” y que equivalen al 63 por ciento de los 240 mil millones de pesos que el presidente Enrique Peña Nieto pretende recaudar con la reforma hacendaria. Así que el aumento del presupuesto que se logre con los impuestos se irá a la nómina gubernamental, sentenció.

Consultores Internacionales mencionó también que el gobierno federal contempla un millón 115 mil 548 plazas en 2014 en sus varias dependencias como la presidencia, secretarías y empresas, excluyendo Conacyt, órganos autónomos, otros poderes, gobiernos estatales y municipales. Son 5 mil 590 burócratas más que en ese año, principalmente en las secretarías de Gobernación (por la absorción de Seguridad Pública), Relaciones Exteriores, Agricultura, Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social, Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Agrario.

Si bien la asociación reconoce que la mayoría de los trabajadores gubernamentales tienen contacto con la ciudadanía porque son médicos, maestros, soldados, electricistas y personal en ventanillas que consideró “indispensable”, señaló que debe cuidarse que el gasto en la burocracia no sea excesivo ni se vuelva oneroso e ineficiente.

Recomendó también revisar costos y beneficios del servicio profesional de carrera porque en muchos casos “terminó por generar plazas inamovibles y costosas” y también las pensiones del IMSS y Pemex que en conjunto generan pasivos equivalente entre el 15 y 19 por ciento del producto interno bruto (PIB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario