jueves, 18 de julio de 2013

Nuevo código procesal acotará endeudamientos estatales: Julio César Moreno

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que la ley es trascendental para frenar a gobernantes que hipotecan las finanzas públicas de su estado o municipio.

La aprobación del Código Procesal Penal que fue aprobado por la Cámara de Diputados busca acotar el endeudamiento de estados y municipios, así como poner un alto a la discrecionalidad con que actúan los gobernantes, afirma el diputado Julio César Moreno Rivera.

En entrevista con Aristegui CNN, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que la aprobación de dicha ley era trascendental para frenar a gobernantes que hipotecan las finanzas públicas de su estado o municipio y hacerlo a través de una ley secundaria sería complejo, ya que el mandatario en turno tiene injerencia en los congresos locales y con eso toman el control del sobreendeudamiento.

El legislador comentó que al haber un foco rojo sobre un sobreendeudamiento se debe tener el visto bueno de la Cámara de Diputados pues uno de los objetivos es terminar con las deudas a corto plazo y con esta nueva ley, en un máximo de 90 días se debe terminar con la deuda.

“Lo que queremos es que todas las anormalidades y eventos que se hacían en lo oscurito se terminen”, dijo.

Moreno Rivera se refirió al tema de la opacidad, donde recordó que antes se podían encubrir estas irregularidades a través del secreto bancario, sin embargo, con la aplicación de esta nueva legislación se tendrán que inscribir dichas actividades en un registro público, a fin de transparentar cualquier acción.

Indicó que la importancia de aprobar el Código de Procedimientos Penales radica en que actualmente cada entidad tiene su propio código procesal y lo aplica como lo entiende y como cree que debe ser, sin embargo no todos lo han hecho bien.

“Lo que hicimos hoy fue facultar al Congreso de la Unión para que se pueda emitir un código procesal único para todo el país”, comentó.

Al ser cuestionado sobre lo que podría pasar en los estados que ya tienen un código vigente, el diputado señaló que tendrán que derogarlo porque esta nueva ley se aplicará en todo el país, sin embargo ahora tendrá que pasar por la aprobación de los congresos locales y se aplique en todo el país.

También se refirió a la creación de un Código Penal Único, el cual será muy controversial porque hay temas complejos donde no se aplican los mismos criterios en todos los estados, ejemplo de ello es el tema de aborto en el Distrito Federal o en Guanajuato.

Respecto al tema de la elección del consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Moreno Rivera dijo que no hubo acuerdo y criticó el papel del tribunal electoral porque, dice, se quiere atribuir el nombramiento “pero eso es indebido”.

El legislador adelantó que en ese tema se podría entrar a una controversia complicada, ya que si el tribunal se atribuye el nombramiento, el Congreso tendría que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que, desde su punto de vista, se estaría desacatando a la Cámara baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario