lunes, 22 de julio de 2013

Impulsa PRD candidaturas independientes en Edomex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: René Ramón.

Llama el dirigente estatal a partidos a reformar el Código Electoral del estado de México; adelanta que realizará una consulta con los ciudadanos.

Nezahualcóyotl.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a las fuerzas políticas a reformar el Código Electoral vigente en el estado de México, para hacer válida la reforma constitucional aprobada por diputados locales. La iniciativa permitirá la elección de candidaturas independientes durante el proceso electoral de 2015.

Juan Hugo de la Rosa García, dirigente estatal del sol azteca dijo que la reforma, que también contempla la consulta ciudadana y popular, sólo adecuó el marco legal con la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, pero que es necesaria la reforma electoral integral.

Hace unos días los integrantes de la LVIII Legislatura estatal aprobaron reformas a la Constitución Política del estado de México para la incorporación de las candidaturas independientes.

Avalaron solicitar el registro de candidatos independientes ante la autoridad electoral, cumpliendo los requisitos y condiciones que determine la legislación aplicable.

Respecto a la legislación electoral, De la Rosa García convocó a las fuerzas políticas del PAN y PRI en la entidad, a discutir la nueva ley para que a partir de la elección local de 2015 se incluya la nueva figura.

“Se tiene que modificar el Código Electoral y otros ordenamientos para ver cómo se va a financiar las candidaturas independientes, si tendrán derecho a la representación proporcional y otros obligaciones y beneficios reglamentados”.

Juan Hugo de la Rosa, aseguró que el PRD respalda totalmente las candidaturas independientes porque “esto va a romper el control total, el monopolio de los partidos políticos. Y esto es sano porque hay desprestigio y hartazgo de la población”, sobre todo porque en procesos recientes ha quedado comprobada la compra y coacción del voto, denunció.

El dirigente del sol azteca consideró que una vez que se reformó la constitución para permitir las candidaturas independientes; ahora en las modificaciones al código electoral, también debe contemplarse la transparencia y rendición de cuentas de los partidos.

Reconoció que los institutos políticos no rinden cuentas a la ciudadanía sobre el uso y manejo de los recursos públicos que les destinan a través del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Sin embargo, recordó que fue el propio PRI quien ha impulsado la opacidad. En el sexenio pasado, detalló, se impuso la llamada ley Peña Nieto, la cual acotó la autonomía de la contraloría y del órgano de fiscalización del IEEM.

Ahora, el IEEM “ni siquiera tiene facultad para proponer sanciones” a los partidos que incurran en irregularidades porque le quitaron las facultades al órgano fiscalizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario