lunes, 22 de julio de 2013

Colapsada la inversión en telecomunicaciones: SCT

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA

Inversionistas están a la espera de la legislación secundaria, aseguró el subsecretario del ramo.

México, DF. En México la inversión en telecomunicaciones está colapsada, no tiene espacio para disminuir por la reforma al sector sino al contrario tiene que crecer, aseguró el subsecretario de Telecomunicaciones José Ignacio Peralta al explicar que durante este sexenio el gobierno federal invertirá 73 mil 853 millones de pesos y se espera que la iniciativa privada invierta 626 mil 305 millones de pesos.

Señaló que hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha recibido comopromisos de inversión como tales por parte de empresas nacionales o extranjeras, pero, aseguró que en foros internacionales el gobierno federal ha recibido expresiones de interés ya que la reforma a telecomunicaciones y competencia económica ha generado gran expectación entre los posibles inversionistas. Sin embargo, reconoció que los potenciales inversionistas y los actuales operadores del sector están al espera de la legislación secundaria.

Peralta señaló que la inversión que se espera de la licitación de dos cadenas de televisión abierta será de 200 millones de dólares en total pero sólo para infraestructura, ya que el valor del espectro será estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y determinado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Las bases de las licitaciones deberán estar listas en febrero del año próximo.

Detalló que para lograr completa la transición a Televisión Digital Terrestre se dedicarán 18 mil 750 millones de pesos; para la red troncal serán 4 mil 875 millones; para la red de acceso a la banda de 700 megahercios serán 239 mil millones; a la red satelital 8 mil 217 y 3 mil millons de pesos para conectividad de sitios público y rurales.

A pesar de que el Instituto Mexicano de la Competitivdad bajó este año sus expectativas de inversión para el sector telecomunicaciones, el gobierno federal espera alcanzar al final del sexenio los 73 mil 853 millones de pesos de inversión pública y los 626 mil millones de inversión privada. Puntualizó que esta estimación de inversión se basa en que sin la aprobación de la reforma la SCT proyectó una inversión de 400 millones de pesos para el sexenio, pero con la probación y ese piso de inversión se tienen "73 mil millones de inversión pública más 95 mil millones de inversión privada en asociaciones públicas privadas que suman cerca se 180 mil millones. La diferencia son 120 mil millones que es lo que se estima dedicará la inversión privada extranjera y nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario