miércoles, 17 de julio de 2013

Impugnaciones y elecciones anuladas: normalidad democrática a la mexicana

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

En las pasadas elecciones del 7 de julio, donde en 14 estados se disputaron presidencias municipales, diputaciones locales y una gubernatura, hubo alianzas entre las tres fuerzas políticas más grandes en México, pero también, después de los dictámenes resolutivos, empezaron las impugnaciones y la anulación de elecciones.

En el caso del municipio de Apizaco, en Tlaxcala, el Partido de Acción Nacional (PAN) convocó a una resistencia civil ciudadana ante el presunto fraude electoral que el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) realizó a favor del Partido Revolucionario Institucional.

El abanderado panista, Vázquez Rodríguez, convocó a sus partidarios y a la ciudadanía en general a no permitir que “roben” la voluntad expresada en las urnas. Esta acción contó con el respaldo del actual alcalde del municipio quien acusó al IET de avalar irregularidades en los comicios electorales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también presentará un recurso legal ante el IET y la Sala Electoral Administrativa (SEA) del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) solicitando la anulación.

Un caso similar se desarrolló en el ayuntamiento de Tlaxcala, del mismo estado, donde el PRD y el PRI impugnaron la elección local en la que salió victorioso el PAN.

El secretario del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, Francisco Pérez Prisco, señaló que se recibieron 29 recursos de impugnación en contra de los cómputos oficiales, presentados por las diferentes fuerzas políticas con representación en ese estado.

En el caso del municipio de Chumatlán en Veracruz, las autoridades electorales del estado resolvieron anular la elección municipal debido a las “graves irregularidades” en los comicios, donde fallecieron 2 personas en el transcurso de la jornada electoral.

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) señaló que no hubo condiciones de ley para el conteo de votos en dicho municipio, puesto que existieron reportes de quema de boletas y actas desde que empezaron a contar los votos.

Sin embargo, el candidato del Partido del Trabajo, Albertino Espinoza Pérez, se manifestó en contra de dicha anulación y señaló que se deben respetar los 32 votos que le dieron el triunfo.

El candidato de la coalición PAN-PRD-PT a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Reyes Cervantes, también inició una protesta para exigir un recuento de votos de la elección, donde resultó ganador el priista Javier Villacaña.

El panista se instaló en plantón frente a la sede del Consejo Electoral Municipal, acompañado de un grupo de mujeres que argumentan que el triunfo se dio con un margen menor al 1 por ciento. No obstante, los priistas también se manifestaron en el mismo sitio defendiendo el triunfo de su candidato, quienes dicen que la diferencia ganadora es de 825 votos.

Cabe señalar que en enero del presente año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó que se presentarían más de 7 mil impugnaciones con respecto a los comicios electorales en los 14 estados de la República.

Este cálculo se realizó con base en la tendencia ascendente que se registró en el periodo de 2004 al 2010, donde se llevaron a cabo procesos electorales similares y tomando en cuenta que en las elecciones del pasado 7 de julio se disputaron 2 mil 181 cargos de elección popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario