jueves, 13 de junio de 2013

Rescatan en Sonora a 58 migrantes secuestrados por grupo armado

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF), en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 58 indocumentados de Guatemala, El Salvador y la India, quienes permanecían cautivos en un domicilio de Nogales, Sonora.

El hallazgo se produce a menos de una semana de la liberación de 165 inmigrantes –151 extranjeros y 14 mexicanos– en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.

A través de un comunicado, la PF informó que los indocumentados fueron localizados durante un operativo en la colonia Esperanza, en el municipio de Nogales.

Los uniformados instrumentaron un dispositivo de seguridad en la zona y encontraron una vivienda que presuntamente era utilizada como casa de seguridad. Dentro del domicilio hallaron a 51 guatemaltecos –tres de ellos menores de edad–, un salvadoreño y seis personas procedentes de la India. Ninguno contaba con documentación que amparara su estancia legal en el país.

Durante el operativo fue arrestado José Martín Martínez Arreola, de 43 años, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación encargado de las investigaciones.

Los inmigrantes, en tanto, fueron llevados ante el MP en calidad de presentados y se les brindó atención especializada.

El pasado martes 4, elementos del Ejército y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 151 extranjeros indocumentados y 14 mexicanos que se encontraban en una casa de seguridad ubicada en el municipio Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.

Entre los extranjeros había 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños y uno procedente de la India. Dentro del grupo había dos mujeres embarazadas.

Las autoridades dieron con ellos gracias a una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de un grupo de personas armadas en la colonia Las Fuentes del municipio mencionado.

Según narraron los propios indocumentados, fueron retenidos en diversas acciones cuando pretendían cruzar hacia Estados Unidos. Llevaban dos o tres semanas privados de su libertad en condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento, mientras sus secuestradores contactaban a sus familiares para pedirles dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario