lunes, 20 de mayo de 2013

Pobladores impiden entrada del Ejército en Michoacán; Sedena urge coordinación

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Habitantes de Buenavista, Tomatlán, afirmaron que no van a entregar sus armas a los militares, pues con ellas se defienden de Los Caballeros Templarios; "van a entrar a matarnos a todos a nuestras casas”, sostuvieron.

Integrantes de la autodefensa comunitaria de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, rechazaron la petición del general Sergio Arturo García Aragón de deponer las armas a cambio de que instalara un retén del Ejército Mexicano a la entrada del pueblo por un lapso de uno a tres meses.

“¡Buenavista no va a entregar las armas!”,

corearon aproximadamente mil pobladores, de acuerdo a El Universal.

Ante ello, la caravana integrada por una docena de transportes castrenses, detuvo su marcha cuando habitantes de la zona, con palos y algunos machetes, les cerraron el paso para saber si su intención era desarmarlos.

Pobladores pidieron al general que los acompañara a ver las casas “llenas de balazos” y le pidieron que detuviera “a los (Caballeros) Templarios” que, aseguran, los extorsionaban, sitiaron al pueblo y provocaron su desabasto de alimentos, medicinas y gasolina, además de impedirles el libre tránsito por Apatzingán.

Un señor de edad argumentó: “Si nos desarman, los templarios van a entrar a matarnos a todos a nuestras casas”.

Urgen coordinación

El general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo el fin de semana que la violencia que genera el crimen organizado impulsa al gobierno federal a realizar acciones sólidas, coordinadas y concretas.

“Esta coyuntura que muestran grupos delincuentes violentando la ley, impulsa al presidente Enrique Peña Nieto a instruirnos para brindar apoyo a las autoridades locales y estatales con acciones sólidas y contundentes que protejan a la población y le den certeza y tranquilidad”, dijo durante la entrega de la presea Generalísimo Morelos.

La semana pasada fue nombrado el general Alberto Reyes Vaca como nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, quien tendrá como principal encomienda coordinar las diferentes fuerzas policiacas, con presencia en el estado, para disminuir la inseguridad y la violencia.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF y ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano opinó: ”Espero que las medidas que se vayan a adoptar sean eficaces y puedan eliminar la violencia y puedan volver la tranquilidad a los habitantes del estado, que se puedan bien desarrollar sus actividades con normalidad, que se acabe con la delincuencia organizada que se ha visto en todas partes”.

Mientras tanto, obispos de la entidad -Alberto Suárez Inda, Javier Navarro Rodríguez, José Luis Castro Medellín, Miguel Patiño Velásquez y Fabián Martínez Castilla, de Morelia, Zamora, Tacámbaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, respectivamente- pidieron a las autoridades actuar de manera eficaz contra la delincuencia y acercarse a la ciudadanía para conocer los problemas que enfrenta.

Los líderes católicos dijeron que los grupos de autodefensa son signo del hartazgo de la población ante el aumento de inseguridad. También exigieron responsabilidad a los medios de comunicación pues “algunos contribuyen a incrementar la confusión y la inestabilidad, pues frecuentemente la información que dan es parcial, inexacta e incluso falsa y manipulada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario