lunes, 20 de mayo de 2013

En México, los crímenes del pasado no han sido juzgados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Al hablar sobre la muerte del exdictador argentino Jorge Videla, en la Mesa Política conformada por Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, recordaron que en nuestro país la Comisión de la Verdad no castigó los crímenes cometidos desde el Estado.

Analistas de la primera emisión de Noticias MVS coincidieron en que los crímenes que en el pasado se han cometido con las fuerzas policiacas del Estado no han sido investigados ni se ha castigado a los responsables, como sí ha ocurrido en otros países latinoamericanos, como en Argentina, con el exdictador Jorge Videla -quien falleció la semana pasada-, y en Guatemala, con el general José Efraín Ríos Montt.

En la Mesa Política de Noticias MVS, este lunes hablaron sobre la muerte de Videla,ocurrida el pasado viernes, luego de que en 2012 fuera condenado a 50 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Sergio Aguayo remarcó que el PAN en el gobierno no le dio fuerza a la Comisión de la Verdad, la cual determinaría responsabilidades de expresidentes como Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, en matanzas como la de 1968.

Denisse Dresser señaló que cualquier régimen que transita del autoritarismo a la democracia se enfrenta a una pregunta: ¿qué hacer con los autócratas?

Señaló que Argentina -con el castigo impuesto a Videla- ha luchado por esclarecer las miles de desapariciones y asesinatos; consideró que la sentencia al exdictador fue para mandar un mensaje a América Latina y México sobre que no debe dejarse impune los crímenes cometidos desde el Estado.

El historiador Lorenzo Meyer señaló que en México los crímenes del pasado están sin ser juzgados y “el partido que estaba en el poder cuando se cometieron esos crímenes, está otra vez de nuevo”, por lo que resultaría difícil que se investiguen y castiguen, lo cual demostraría la “debilidad de nuestras instituciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario