domingo, 17 de marzo de 2013

Abrir Pemex a la iniciativa privada dañaría finanzas del país, advierten

Fuente: La Jornada Veracruz
Por: Sayda Chiñas Córdova


Coatzacoalcos, Ver.- Es un error que Petróleos Mexicanos (Pemex) decida desvincular a la petroquímica de sus procesos y la ceda a la iniciativa privada, ya que es la parte del negocio más redituable, indicó Rogelio Martínez Hernández, integrante de la Comisión de Estudios para la Energía.
A un día de cumplirse 75 años de la Expropiación Petrolera, los especialistas manifestaron que México está tomando una mala decisión al decidirse por la privatización del activo más redituable de toda la cadena petrolera.
Rogelio Martínez indicó que el gobierno federal se está equivocando al entregar la
petroquímica secundaria a las grandes firmas extranjeras, pues está renunciando a establecer un verdadero negocio con ganancias de hasta un mil por ciento.
Por cada barril que que se produce, al transformarlo “adquiere un costo de más de 500 dólares, ese es el negocio mejor remunerado y Pemex se está deshaciendo de la parte que la da valor agregado a los combustibles”, dijo.
Expuso que se está manejando un discurso que hace creer que Petróleos Mexicanos no tiene la capacidad para transformar sus productos petroleros, pero al contrario tuvo una industria petroquímica bien sustentada que comenzó a desincorporarse en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Refirio que se pone de ejemplo la privatización de activos que realizó Brasil, pero al contrario que México, este país sudamericano disminuyó un 50 por ciento la participación de empresas extranjeras en el sector de la petroquímica.
Por parte de la Comisión de Estudios para la energía, dijo, el avance de la reforma energética que abriría aún más los contratos con la iniciativa privada va a afectar las finanzas de Petróleos Mexicanos.
“Sería la ruina de Pemex y de los ciudadanos. Si avanza vamos a ver más millonarios en la lista de Forbes pero con una población cada vez más pobre”.
Indicó que han surgido muchos grupos de defensa del petróleo, pero sus expresiones se han ido apagando, ya que el gobierno federal ha comenzado a ejercer presión y los ha amedrentado para que no existan manifestaciones de protesta.
Recalcó que hay un circulo mediático que no permite a los ciudadanos conocer sobre el verdadero significado de la reforma y el próximo 18 de marzo habrá toda una serie de discursos apoyándola, todas provenientes de voces del sindicato petrolero.
“Va ser un día muy mediático donde se va a pretender hacer creer que es lo máximo la persona, se va a ensalzar a la persona del dirigente sindical (Carlos Romero Deschampas) quien ostenta tres puestos de manera ilegítima, líder del sindicato, trabajador y senador de la república”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario