viernes, 8 de febrero de 2013

Hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas

Fuente: Los grillos.com
noticias políticas de veracruz y el país

Hoy entra en vigor la Ley General de Víctimas


México.- Este viernes entró en vigor la Ley General de Víctimas. El diseño legislativo de esta normatividad no fue del agrado de la anterior administración y, en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue promulgada, aunque se espera que en breve se envíe una iniciativa para “perfeccionarla”, según declaraciones de funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación, así como de diputados y senadores.

Esta ley tiene como propósito “reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos”, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida
diligencia, no repetición y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los tratados internacionales de Derechos Humanos y demás instrumentos en la materia”, indica el artículo 2 de la ley.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de enero, sus artículos transitorios establecieron que la ley entrará en vigor 30 días después de su publicación.


En tanto, el reglamento de esta normatividad deberá expedirse dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigor, es decir, a más tardar en el 8 de agosto próximo.

De igual forma el Sistema Nacional de Ayuda, Atención y Reparación de Integral de Víctimas, incluido en la ley, deberá crearse dentro de los 90 días naturales a partir de la entrada en vigor de la ley.

Fuente: La Jornada


No hay comentarios:

Publicar un comentario