martes, 15 de enero de 2013

Gobernación anuncia creación de un padrón oficial de desaparecidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque investigaciones de prensa local y extranjera refieren que hay dos informes oficiales de personas extraviadas en el sexenio anterior, Segob y PGR niegan conocer dichos listados. La cifra real de desaparecidos sigue sin conocerse. 


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió el lunes a elaborar el primer padrón de personas desaparecidas,después de una reunión con familiares de víctimas de la violencia.

La información se presenta después de que tanto el titular de Segob como el de PGR, Jesús Murillo Karam han negado conocer la existencia de registros de desaparecidos, referidos en investigaciones de la prensa nacional y extranjera, y persisten dudas sobre las cifras de personas con paradero desconocido, que varían de 20 mil a 25 mil en todo el país.

“Lo que definimos (en la reunión) y puntualizo es: Uno. Atención personalizada. Y con ésta contesto la pregunta, para tener bien claro quiénes se consideran como desaparecidas, iniciar con un padrón partiendo de la base de que algunos muchos datos que ya tenemos aquí, pero queremos tener el total para darlo incluso también a conocer”, mencionó Osorio Chong.

“Lo que comprometí con ellos es que el gobierno mexicano, el gobierno de la República, habría de apoyar y de dar todo el respaldo para que se pueda iniciar el proceso de búsqueda desde el punto de vista legal”, indicó el ex gobernador de Hidalgo.

Y puntualizó: “Hay algunos casos que tenemos, que creemos que ya será difícil encontrarlos o que tal vez hay la posibilidad de que no estén vivos. Lo que queremos es ver que la autoridad haga lo que le corresponde y a eso nos comprometimos para encontrarlo en cualquier circunstancia”.

Las listas

Los diarios estadounidenses The Washington Post, el semanario mexicano Proceso, y Los Angeles Times y el Centro de Investigación y Capacitación de Propuesta Cívica, por otro lado retomaron, en las últimas semanas, dos registros existentes sobre personas desaparecidas en México. Las dos coinciden en que la cifra de desaparecidos, entre diciembre de 2006 y julio de 2012, es mayor a 20 mil personas.


Las listas se conformaron supuestamente de una relación elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de todos los estados y del Distrito Federal, cuyo titular, Jesús Murillo Karam, negó públicamente tener conocimiento sobre la exisencia de ellas.


Tanto por su contenido, como por la negación oficial de su existencia, quedan varias las dudas sobre la verdadera cifra de personas desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón.

El analista Sergio Aguayo aseguró la mañana del lunes, en la primera emisión deNoticias MVS, la PGR elaboró una lista para contabilizar a los desaparecidos en México y, según le comentaron funcionarios, la lista está en calidad “de desaparecida“.

Las coincidencias

Las dos listas referidas por la prensa sobre desaparecidos en México coinciden en que la cifra es mayor a 20 mil personas.

La primera -citada en una investigación del Washington Post, y detallada por la revistaProceso- indica 25 mil 276 mexicanos desaparecidos en el sexenio de Felipe Calderón. La otra -reportada por Los Ángeles Times y retomada por Propuesta Cívica-, habla de 20 mil 851 personas.

El reportaje de la revista Proceso, publicado el 30 de diciembre, firmado por Anabel Hernández, señala que pudo acceder a la Base Integrada de Personas no Localizadas (febrero de 2012) y al informe más reciente de PGR y procuradurías estatales sobre este tema (julio de 2012). “Ambos recuentos se hicieron como parte del Convenio de Colaboración para la Unificación, Integración e Intercambio de Información en materia de Personas no Lozalizadas firmado en 2011″, señala el reportaje.

Aclara: “La base de datos integrada suma 20,851 casos pero el informe presentado el 17 de julio refleja que el número de desaparecidos llegó a 25,276″.





Pese a que la lista es referida por el Washington Post y que sería la misma que amplió y detalló la revista Proceso -publicación que indica que el registro se obtuvo con información de las procuradurías estatales, la general y la del Distrito Federal- ninguna dependencia la ha reconocido.

Las listas no están alejadas del reporte que en noviembre de 2012 hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien reveló que tiene registro de 24 mil 91 personas reportadas como extraviadas o no localizadas en el sexenio, por motivos diversos.

Las dudas

Estos son algunos cabos sueltos que dejarán las listas de desaparecidos y el gobierno calderonista, que ahora son responsabilidad del gobierno de Peña Nieto:
1- El gobierno de Felipe Calderón, en concreto la PGR, no presentó públicamente algún padrón de desaparecidos.

2- Si se elaboró un registro de desaparecidos, con el trabajo de las procuradurías locales como lo refiere la revista Proceso ¿por qué oficialmente no se dieron a conocer? y ¿cuál de estos corresponde a las que citan diferentes medios de comunicación?

3- De los registros que se publicaron ¿cuántos corresponden o tienen vínculo con la delincuencia y crimen organizado? y ¿cuántos se relacionan a personas desaparecidas por otros motivos -por ejemplo, una disputa familiar-?

4- De existir un registro de desaparecidos del sexenio pasado ¿por qué el nuevo gobierno no lo conoce y, por lo tanto, no lo reconoce?

5- De no existir un registro interno de personas desaparecidas ¿cómo fue posible obtener información tan detallada sobre las desapariciones, en la que destaca la forma en que ocurrieron los “levantones”?

6- ¿Existe algún otro registro oficial o referencia sobre personas desaparecidas enMéxico en sexenios anteriores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario